Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El domingo 31 habrá elecciones en el Módulo 8

  • Los dos grupos se acusan de irregularidades
  • Uno dice que se dispuso de saldos de usuarios
  • Otro de auditoría que refleja serio quebrando 
  • El voto de cada usuario será directo y secreto 

Por César Villalobos López 

CIUDAD GUADALUPE VICTORIA. –  Por segunda convocatoria, el domingo 31 se realizará la Asamblea Electoral convocada por los Consejos de Administración y de Vigilancia del módulo 8, que, el pasado domingo 24, no llegó a instalarse por una serie de irregularidades imputables a los dos grupos en pugna.

Validadas por la Comisión Nacional del Agua, las planillas contendientes son, la Verde, encabezada, como presidente, por Carlos Ortega Mojica, llevando como tesorero a Fabian Álvarez Castro, actual presidente, en tanto la Roja, con el José Carmen Núñez Rodríguez, actual tesorero, como candidato a la presidencia y profesor Genaro Vázquez Berumen, actual secretario administrativo, como candidato a la tesorería.

Personal de la Comisión Nacional del Agua realizo la validación electoral de cada uno de los participantes en las dos planillas, verificando que no arrastren adeudos por servicio de riego.

La convocatoria para la renovación de los consejos de administración y de vigilancia, en la asamblea del domingo 31 fue publicada en tiempo y forma como lo establecen los estatutos, sin la firma de los titulares de la tesorería, ni de los secretarios de actas y administrativo, signada en su lugar por Moisés López, suplente del presidente y por Joel Mandujano, suplente del tesorero.

Sobre el padrón de usuarios del modulo 8, Núñez Rodríguez y Vázquez Berumen mencionan la inclusión de personal de la asociación civil, como nuevos usuarios, con la sesión de derechos de riego para una hectárea cada uno, pero sin tierra, advirtiendo que es una maniobra del actual presidente, para tener más votos en el proceso electoral del domingo, lo que consideran una irregularidad solapada por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.    

ANTECEDENTES 

El jueves anterior, al domingo 24, José Carmen Núñez Rodríguez, había presentado, ante la Comisión Nacional del Agua, una impugnación por lo que consideró incongruencias en el contenido de la convocatoria que, estaba firmada por él, como tesorero y por el profesor Genaro Vázquez Berumen, Secretario Administrativo.   

Núñez Rodríguez, encabeza la planilla Roja, como aspirante a la presidencia del módulo y el profesor Vázquez Berumen a la tesorería. En la planilla Verde, Carlos Ortega Mojica es el candidato a la presidencia y Fabian Álvarez Castro a la tesorería.  

Pese a la impugnación y las acciones denunciadas, los dos integrantes del Consejo de Administración estuvieron en el presídium, junto con Fabian Álvarez Castro, para el desarrollo de la asamblea citada por primera convocatoria y que, no se llegó a instalar, por la falta quorum y porque el presidente suspendió los trabajos ante la intromisión del tesorero que pretendió hacer aclaraciones cuando se leía el orden del día.  

No estuvieron presentes los representantes de la colonia y del ejido, en el Consejo de Vigilancia.

Álvarez Castro se retiró entre grito y abucheos de simpatizantes de la planilla Roja, quienes elaboraron un acta de inconformidad, mientras los simpatizadores de la planilla Verde se retiraron.

Tesorero y Secretario Administrativo, hicieron referencia a la no existencia de las planillas para su presentación a los participantes, al igual que la falta de boletas electores, a sabiendas que seria el lunes 25 cuando funcionarios de la Comisión Nacional del Agua verificarían los estados de cuenta para comprobar el no adeudo, por el suministro de agua, de los integrantes de las planillas.

Llamó la atención la ausencia de representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la S. de R.L.

El padrón de usuarios del módulo 8 incluye un total de 938 productores y de ellos, solamente 60 estuvieron presentes, 28 de la colonia y 32 del ejido.

La asamblea que debió de instalarse a las 10 de la mañana, se inició más de media hora después, debido a que el Secretario Administrativo, no elaboró tuvo impreso el padrón de usuarios que, con la firma de los usuarios participantes sirve de lista de asistencia, aduciendo que la oficina estaba cerrada. 

Núñez Rodríguez y seguidores se han pronunciado porque el proceso electoral se lleve a cabo hasta que se concluya la auditoria iniciada por acuerdo de asamblea, con el objetivo de nulificar la participación de Álvarez Castro, dando por hecho la presunción de un faltante de dinero, aun cuando el aspirante a la presidencia, en la planilla Roja, es el tesorero de la asociación civil con el presunto faltante. 

Por otra parte, personal administrativo del módulo ha señalado a Núñez Rodríguez y al profesor Vázquez Berumen, de haber ordenado transferencias, a sus cuentas de agua, de saldos de usuarios que tuvieron remanentes, en sus depósitos de dinero, por la utilización de menores volúmenes de agua. 

VERSION DE ALVAREZ CASTRO

Respecto a la supuesta responsabilidad que, según un informe parcial del auditor, establece un faltante de poco mas de 4 millones de pesos y que, según versiones pudiera llegar a los 10 millones de pesos, Fabian Álvarez Castro explico que esa cantidad es el resultado de la supuesta venta de agua a 51.40, cuando en realidad se cobra a 15.40 litro por segundo en 24 horas. 

Se trata de volúmenes entregados a usuarios con siembras de alfalfa, algodón y otros cultivos con mayor demanda de agua a la dotación por hectárea, provenientes de sobrantes de riego de trigo y otros cultivos que tienen menos gasto.

Esto lo hacemos en apoyo de nuestro mismos compañeros usuarios, incluyendo los inconformes que nos señalan, dijo Álvarez Castro, precisando que el cobro de 15.40 no se pudiera hacer, si los volúmenes adicionales a los cultivos que requieren mayor gasto proviniera de transferencias de otros módulos o del Banco de Agua.        

About Author