Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Comienza el horario de invierno 2021

El domingo 7 de noviembre en la frontera norte de México

El próximo domingo 31 de octubre, en una gran parte del país, a las 2:00 de la mañana   entrara en vigor el horario de invierno, por lo cual se tendrán que atrasar una hora el reloj, mientras que, en los municipios de la franja de la frontera norte, el horario cambiara el primer domingo de noviembre, en este caso, el día 7. 

En esta ocasión, tendrás que atrasar tu reloj una hora, lo cual aplica a partir de las 2:00 horas de la madrugada. Sin embargo, la recomendación es que atrases tu hora como última actividad del sábado 6 de noviembre, para el domingo realizar todas tus actividades sin duda alguna de la hora.

Considera que la mayoría de los dispositivos inteligentes hoy en día actualizan su hora de forma automática, así que si tienes dudas acerca de si lo hará o no, puedes confirmarlo accediendo a los Ajustes o Configuraciones de tu dispositivo y asegúrate de que tu hora esté proporcionada por la red; y, asimismo, que tu uso horario corresponda al lugar específico donde te hayas o a uno que igualmente sea fronterizo con Estados Unidos. Aplica tanto en dispositivos Android como iOS y puede que requieran acceder a tu ubicación.

El cambio de horario es una política pública en México que tiene como objetivo aprovechar de mejor forma la luz solar y ahorrar energía eléctrica. Se practica dos veces al año: en el uso de verano se adelanta el reloj; mientras que, para invierno, se atrasa una hora, como en esta ocasión. 

Tiene su origen en una propuesta del entomólogo neozelandés George Hudson que en 1895 planteó un cambio de dos horas para aprovechar mejor la luz. Con el paso del tiempo los países comenzaron a implementarlo como política pública, y se adoptó en México en 1996 como medida para ajustarse a los tiempos de Estados Unidos y no afectar actividades como el comercio o turismo.

About Author