Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Oportunidades para comercializar algodón

Por Don Shurley * 

¿Por dónde empezamos?

No quiero aburrirte con números, pero entender al menos algunos números ayuda a tratar de descifrar este mercado, dónde hemos estado y hacia dónde podríamos ir.

Primero entendamos la historia y el medio ambiente.

El primer pronóstico para la demanda mundial o el uso por parte del USDA para el año de cosecha 2019 (para el período del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020) fue de poco menos de 126 millones de pacas. Si se hubiera realizado, esto habría sido un nuevo récord.

El uso real para el año de cosecha 2019 fue apenas inferior a 103 millones de pacas, un 18% menos que esta primera estimación del USDA y un 15% por debajo del año de cosecha 2018.

Esta es la magnitud en la que la pandemia de COVID afectó gravemente al algodón.

El tremendo aumento de los precios más recientemente ha sido impulsado por el optimismo en la demanda, por la recuperación de la pérdida de demanda inducida por COVID. El uso mundial creció un 17% para el año de cosecha 2020 que finalizó el 31 de julio de 2021 y actualmente se proyecta que el uso aumente otro 3% para el año de cosecha 2021 (1 de agosto de 2021-31 de julio de 2022).

Pero esto no muestra el panorama general. Este uso proyectado para la cosecha de 2021, si se realiza, aún estaría 2 1/2 millones de pacas por debajo de la primera proyección del USDA para la cosecha de 2019. Lo que estoy diciendo es, en términos relativos, todavía hay espacio para hacer crecer el lado de la demanda para 2021 y para la próxima cosecha de 2022. Estoy sugiriendo que esto podría ser una razón más para el optimismo en la demanda.

Sin embargo, hay un par de banderas de precaución. La estimación de octubre del USDA para uso mundial se redujo 740,000 pacas de la estimación de septiembre.

Esta es la primera vez para el año de cosecha 2021 que la estimación mensual no ha sido más alta que el mes anterior. ¿Indica esto un cierto debilitamiento de la demanda? Espero que no, pero es algo a tener en cuenta.

El optimismo para el crecimiento de la demanda debe ser validado por fuertes ventas y envíos semanales de exportación. Los informes semanales pueden ser muy variables. Pero, eso se espera y el mercado reaccionará en consecuencia. Se espera que China sea un gran comprador y, hasta ahora, lo ha sido.

Las estimaciones de octubre del USDA aumentaron las importaciones de China en 1/2 millón de pacas. Hasta ahora, las ventas a China totalizan 2,18 millones de pacas, el 27% de nuestras exportaciones totales y una cuota de mercado del 21% del total que se espera que China importe.

Las ventas totales a todos los destinos actualmente suman 8,1 millones de pacas en comparación con los 8 1/2 millones de pacas en esta época del año pasado. Si bien eso es menor, si los envíos también están en ese mismo ritmo, eso alcanzará la proyección del USDA para las exportaciones del año agrícola 2021. Tenemos que vigilar el ritmo de los envíos.

Las estimaciones de octubre del USDA redujeron la cosecha estadounidense en 1/2 millón de pacas. La cosecha podría hacerse más pequeña. También hay preguntas sobre China e India.

Las estimaciones de octubre recortaron la cosecha de la India en 1/2 millón de pacas, pero dejaron la cosecha de China sin cambios. Esto ha añadido algo de soporte para el precio.

Los futuros de Dic21 son actualmente (a partir del 19/10/2021) casi $ 1.08. La nueva cosecha de futuros de diciembre de 22 es de casi $ 0.91. ¿A dónde va el precio a partir de aquí? ¿Podrían los precios subir aún más? Sí. Puedo construir escenarios para eso. ¿Podrían debilitarse los precios? Sí. También puedo construir escenarios para eso.

Nadie sabe hacia dónde se dirige esto. Los factores que afectan el precio incluyen la oferta y la demanda, las exportaciones semanales, los mercados de granos y soja, y el valor del dólar. Todo lo que sabemos es que cuando el algodón supera los $ 1.00, históricamente no permanece allí por mucho tiempo. Pero, estamos en un año inusual.

También debemos ser conscientes de otro factor que contribuye a la subida de los precios y que son los «intereses especulativos». ¿Qué significa eso? La forma más sencilla de explicarlo: estos son compradores y vendedores de contratos de futuros, pero no son compradores o vendedores de la mercancía física. No son ni productores ni usuarios. No forman parte de la cadena de suministro. Ellos en el mercado buscan ganancias potenciales.

Cuando esto sucede, los precios pueden ser volubles. Cuando los intereses especulativos deciden tomar sus ganancias y salir, los precios caerán si no hay fundamentos sólidos de oferta y demanda detrás del nivel de precios.

Eventualmente, como siempre, los fundamentos de la oferta / demanda guiarán el proceso de descubrimiento de precios.

Mirando los fundamentos tal como creemos que los conocemos hoy, incluso si los precios se debilitan, el mercado debería tener un buen soporte en 90 a 95 cosechas viejas y 80 a 85 nuevas cosechas. Por otro lado, los fundamentos correctos podrían empujar el precio al alza y alimentar un optimismo aún más especulativo.

Como dije, estamos en un año muy inusual. Los productores deben estar o podrían estar pensando en aumentar las ventas de cultivos de 2021 e incluso mirar hacia adelante a la cosecha de 2022. Pero esta es la época más ocupada del año para los productores con cacahuetes y algodón. Los productores están corriendo de par en par centrados en la cosecha.

Además, por lo general, esta no es una época del año en que los precios son altos, por lo que los productores no están pensando en la comercialización, pero este año es diferente. Mi temor es que una vez que el polvo se asiente y los agricultores tengan tiempo para volver a centrarse en la comercialización, espero que no hayan perdido una oportunidad a algunos de los mejores precios para este cultivo y la cosecha del próximo año.

Además, existe cierta incertidumbre sobre qué tan bueno es el cultivo y los productores pueden sentirse reacios a valorar más de la cosecha de este año, dependiendo de cuánto ya esté comprometido. Pero nos estamos acercando rápidamente a un punto en el que el agricultor sabrá si tiene algodón de 800 libras o algodón de 1,500 libras. Esto ayudará a saber cuántas pacas permanecen sin comprometer y a tomar decisiones de mercado.

Los costos han aumentado y es probable que solo aumenten. Estos altos precios son necesarios y perder algunos de los precios más altos en al menos una parte bastante buena de la cosecha puede ser financieramente dañino. De 22 es actualmente 20 centavos más alto que el 21 de diciembre en esta época del año pasado.

La superficie de algodón puede aumentar para 2022. Eso podría ejercer cierta presión a la baja sobre el precio, por lo que el repunte de la demanda debe continuar. Algunos productores han comenzado a fijar precios de 90 centavos; otros pueden esperar a 95; esos precios en 90 pueden aumentar eso en un movimiento a 95.

* Economista del Algodón de la Universidad de Georgia

*Publicación de Visión Agropecuaria 1120 | Facebook. Octubre 21, 2021

About Author