Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México necesita inversión para crecer: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México / Foto: Archivo Alejandro Aguilar

El banquero central aseguró que México tiene ventajas frente a otras economías para la recuperación

Por Miguel Ensástigue *

Para que la recuperación del país sea más vigorosa se necesitan inversiones, dice Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México (Banxico).

«Estamos previendo que este año la economía crezca 6.2 por ciento. Si bien en gran medida es una recuperación de la caída del año anterior, y para el año que entra estamos previendo un crecimiento de tres por ciento, yo creo que son ritmos que recuperan lo que perdió el año pasado», explica en entrevista con El Sol de México el economista del ITAM.

«Destacaría que, si se quiere crecer más rápido, no hay economía que pueda tener un periodo sostenido de crecimiento que no gravite por un proceso de inversión. Y la inversión es predominantemente privada y complementariamente pública. En ese sentido, pues todo lo que pueda hacer para contribuir a un entorno de mayor inversión en el país, mayor adopción de tecnología, mayor, capacidad productiva, adopción de nuevas tecnologías, mejor entrenamiento y capacitación de la mano de obra, y además aprovechar las ventajas que México va a tener».

En ese sentido, hay una gran ventaja que destaca en estos días de pandemia el mexicano que obtuvo la Maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale.

«Algo que está dejando el Covid-19, estas cadenas globales de suministro muy extendidas y esta política de inventarios de “justo a tiempo”, mostraron ser más frágiles a este tipo de choques; eso va a propiciar que muchas empresas quieran tener los procesos productivos más cercanos a los mercados de destino, eso por la proximidad de México con Estados Unidos le va a reforzar en su valor como un socio estratégico en la producción manufacturera de Estados Unidos».

Díaz de León está a tres meses de dejar de ser el Gobernador del Banxico, institución en donde inició su carrera profesional en 1991, pero se niega a hablar de su futuro una vez que concluya su ciclo en el instituto central. «Ya habrá tiempo para ir acomodando los proyectos futuros”.

El funcionario del Banco de México asegura que la transparencia en el instituto central ha permitido que los mensajes que emiten desde el organismo sean más “nítidos”.

El banquero central fue criticado en más de una ocasión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, entre otras cosas, acusó que en el Banco de México había poca transparencia sobre la toma de decisiones, especialmente en las relativas a la política monetaria.

Como respuesta, desde hace un par de meses, el Banco de México comenzó a transparentar los votos que hace cada uno de los subgobernadores en las juntas en el documento de política monetaria, con el objetivo de que predomine el mensaje institucional. 

“Destacaría que con esto se quiso dar un mensaje más nítido y completo. Desde hace tres años esta intención del voto se daba a conocer en la minuta, que sucede dos semanas después de la decisión”, aseguró el banquero central.

“Había un espacio entre la decisión y la minuta, en el que a veces fungía más como distracción que para contribuir al mensaje institucional, así que creemos que evitando esas dos semanas de incertidumbre y definiéndolo desde un principio, contribuimos a que más bien lo que predomine sea el mensaje institucional, la decisión de política monetaria y no necesariamente el sentido de la votación”.

Díaz de León asegura que su atención se mantiene puesta en las responsabilidades que tiene como gobernador del Banco de México, antes que pensar en su salida del organismo.

Alejandro Díaz de León será gobernador del instituto central hasta el 31 de diciembre, en un proceso de sucesión donde Arturo Herrera, el exsecretario de Hacienda, fue candidateado por el presidente desde junio de este año.

El líder del Banco de México sabe que la pandemia no ha terminado y para él, este es precisamente el mayor riesgo para la economía.

“Entre los riesgos y los retos en primer lugar está la evolución de la pandemia. Hemos visto cómo en los últimos meses, y en parte como consecuencia de esta variante Delta y los contagios, tuvo una moderación en el ritmo de recuperación. Esperamos que siga la tendencia decreciente en el número de contagios y que esto deje de obstaculizar a la actividad económica, pero en caso de que no se presente este sería uno de los riesgos, una dinámica asociada a la pandemia».

*Publicado en el portal https://www.elsoldemexico.com.mx/