Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Dudas en Módulo 18 por canal Lobo, licitado por CILA

MEXICALI. – Durante la Asamblea General de Usuarios del Modulo 18, en la que se analizó y se aprobaron los presupuestos de ingresos y egresos 2021/2022, nuevamente surgieron duda sobre la eficiencia de obras pagada por los usuarios, pero licitadas y supervisada por la CILA -Comisión Internacional de Límites y Aguas- toda vez que se tuvieron reclamos por el deficiente servicio que se proporciona a quienes riegan por el rehabilitado canal Lobo.

La situación del canal Lobo es similar a la del entubamiento del canal Nuevo Delta que ya tiene casi dos años de desfasamiento en cuanto a la terminación de los trabajos, de acuerdo con el calendario de obra en cada uno de los contratos otorgados por la CILA.

Al igual que ha ocurrido en años homólogos anteriores al proceso de renovación de consejos de administración y de vigilancia, una buena parte de la reunión se convirtió en un monologo reiterativo de parte de quienes señalan manejos irregulares, pretenden llamar la atención y buscan participar en alguna planilla.

El consejo de administración presidido por Enrique Rubalcaba ofreció todas las facilidades para que se hagan las revisiones necesarias para que los tres o cuatro inconformes puedan aclarar las dudas.

Sobre los ingresos del módulo, en el año agrícola octubre de 2021 a septiembre de 2022, serán de 4. 8 millones por cuota a usos agrícolas, 2.1 por trasmisiones temporales de derechos de riego y 2.1 por usos domésticos, pecuarios e industriales, con un total de poco más de 9 millones de pesos.   

De esos ingresos 2.2, equivalen te al 24.86 % se van a gastos de administración 1.2 a operación y el 61.29 se van a conservación, con 5. 5 millones de pesos, que hacen el total de los 9 millones de ingresos.

La cuota por servicio de riego que se aplicara a partir del 1 de enero del 2022 es de 14.63 el litro por segundo en 24 horas, considerando un 4.5 por ciento de la inflación. 

Para el programa de modernización se autorizo la permanencia de la cuota de 100 pesos por hectárea, por ser un requisito para tener derecho a los apoyos de los gobiernos federal y estatal y  este recurso es ejercido en correspondencia a las inversiones de la Comisión Nacional del Agua o de la Secretaria del Campo y se aplica principalmente al mantenimiento de la maquinaria para la conservación de las terracerías, el pago de la supervisión, control de calidad y obras que el módulo realiza para reposición o nueva obra.

About Author