- La obra debió de terminarse en noviembre de 2019
- ¿Porque no han aplicado las fianzas de garantía?
- Rotura de tubería afectó cultivo de algodón
- Dudas operativas por el nivel de la tubería
Por César Villalobos López
EJIDO NUEVO LEON. – Daños colaterales en predios agrícolas se han denunciado a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, pero la respuesta esta en el aire, al tiempo que la dependencia federal mantiene ocultos los reclamos de los productores.
Lo anterior sin considerar las pérdidas ocasionadas por los casi dos años de retraso en la terminación de la obra, en las que las tierras a beneficiar han permanecido ociosas y con un grado de ensalitramiento por las filtraciones del canal Nuevo Delta, que debió de secarse a la terminación del entubado, a fines del 2019.
Usuarios del módulo 10, también externaron sus dudas sobre la correcta operación del entubado, en caso de que se corrija el origen de las desviaciones, toda vez que la tubera esta a un desnivel de dos metros, abajo, en relación a la topografía de las tierras regar.
Las dudas y los señalamientos se hicieron durante el desarrollo de la Asamblea del Módulo 10, en la cual se analizaron y aprobaron los presupuestos anuales de ingresos y egresos, presidida por el Ing. Mario Solorzano y demás integrantes del Consejos de Administración y de Vigilancia, así como la presencia de la Lic. América Luna, en representación del Ing. Julio Navarro, Jefe del Distrito de Riego 014, Rio Colorado.
Sobre los reclamos de usuarios por la inoperancia de la tubería y la obra licitada y supervisada por la Comisión Internacional de Limites y Agua -conocida como CILA-, el ingeniero Solorzano y otros directivos mencionaron que se ha probado en tres ocasiones, siendo la ultima la que presentó la falla más grande.
Rafael Buenrostro, expresidente de la S. de R.L., uno de los productores de algodón afectados por la inundación de su predio con el desprendimiento de juntas en la tubería del canal Nuevo Delta, mostro su inconformidad por la poca atención o seriedad que, la representación de la Comisión Insercional de Limites y Aguas, ha dado a su reclamo.
Y LAS FIANZA DE LAS EMPRESAS
Campesinos del ejido Guerrero y usuarios del agua del Módulo 10 mencionan que, la pasividad de los funcionarios y personal técnico de la CILA, en cuanto a solapar la forma en que, los contratistas y supervisores contratados, han estado desfasando el calendario de obra que debió de haberse terminado hace casi dos años.
Se preguntan si la CILA, entre sus normas de contratación, no establece penalidades por incumplimiento en plazos de entrega, avances de obra, en el caso del suministro de la tubería y el control de los calendarios de obra que debieron de formar parte de cada uno de los tres contratos asignado.
Y las fianzas que se establecen para cubrir posibles vicios ocultos al concluir y operar la obra, ¿porque no se hacen efectivas?
Más historias
Preocupa a agricultores proyecto de sostenibilidad hídrica para el campo
Usuarios de módulos de riego rechazan plan de Sheinbaum de revisar concesiones de agua
Campesinos en Mexicali aceptan parar producción para cuidar el agua de EU