Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entienda gobernador, usted no es periodista

Por  Crisstian Villicaña

Dicen que los medios de comunicación son el cuarto poder por su importancia para la sociedad, pero en la 4T hasta eso quisieron acaparar. Para muestra, Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.

Este último cree que sus mañaneras son un noticiero, cuando en realidad deberían ser un espacio para decir lo hecho por el gobierno. No obstante, el mandatario estatal se postra cada mañana como un gran comunicador y lo peor de todo, como supuesto dueño de la verdad. Algo que solo él y sus empleados creen.

En su última mañanera se encargó de atacar, de nueva cuenta, a periodistas, en específico a Jorge Heras, esto luego de que la Red de Periodistas de Mexicali y el Colectivo #YoSíSoyPeriodista le exigieran detener las descalificaciones y ataques al comunicador y al gremio en general.

Pero Bonilla, fiel a su estilo y a su ego, prefirió decir que él tiene más seguidores y likes que Heras, como si de un concurso de popularidad se tratase, cuando en realidad lo que se le pide es que sea objetivo y no desacredite a aquellos que no se alinean a su “verdad”.

“Que el señor Heras se ubique un poquito y que vea que no es tan popular y que no gusta tanto su programa, a lo mejor la televisora tendrá un poco más de penetración, pero yo les garantizó una cosa, ni sumando todos ellos o a esa lista disque de red de periodistas tienen esta cantidad de seguidores (de Jaime Bonilla), entonces hay que equilibrar, ver a quien, si ven y a quien, si le creen”, dijo.

Pese a que Bonilla Valdez compartió el comunicado de la Red de Periodistas de Mexicali y el Colectivo #YoSíSoyPeriodista durante su mañanera, parece que ni lo leyó o no le importó, ya que hizo justo lo que se le pidió que no hiciera.

“Por un lado, señala que su gobierno está libre a la crítica, sin embargo, en los hechos, su primera respuesta es descalificar a la persona buscando nulificar sus argumentos en lugar de dar respuesta a ellos”, anota el comunicado, pero el gobernador, repito, prefirió enfocarse en ver quién tiene más seguidores.

Gobernador, entienda, usted no es periodista, si acaso el dueño de un medio de comunicación, lo cual no lo hace ni reportero, columnista, fotoperiodista, camarógrafo, ni nada por el estilo.

Acá se le está pidiendo que respete a los que informan, a los que sí salen a las calles a escuchar a todos y no solo a Rubén Ovando, como usted siempre lo hace, ya que es su arlequín o su perro fiel, aunque en esta comparación el animal salga perdiendo.

“Ahora yo ya hice el favor”, apuntó Bonilla Valdez refiriéndose a que gracias a él, Heras se hacía popular por sacarlo durante la mañanera, se nota, repito, que no entiende nada de lo que se le solicita.

Se justifica diciendo que todos tenemos derecho a opinar, lo cual es cierto. Lo que no es justo es que utilice su espacio para decir quién sí dice la verdad y quién no, algo parecido a lo que hacía Donald Trump. La técnica de señalar a los medios como culpables cuando ellos no gobiernan, ni toman decisiones como tratar de extender un mandato.

Lea señor gobernador, analice, escuche y no se limite a ser un tirano que desde su balcón señala solo a los que no hablan a su favor. Si eso es lo único que quiere escuchar, entonces sintonice PSN, donde usted controla la línea editorial, porque en los demás medios seguirá preponderando la verdad: la misión de informar.

About Author