Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

APACHES, FANTASMAS DE LA SIERRA MADRE»

Tercera y última parte

Por Manuel Rojas

En mi anterior entrega CONFUNDI las ruinas del templo de «Nuestra Sra. de la Soledad de los Janos»; con el de la Capilla Presidial de «San Felipe de los Janos», que hoy muestro en esta foto de mi autoría tomada en 2018. *

Un lector de nombre Santiago Valdez, me hizo notar dicho error (cosa que agradezco); pero ya encarrerado me quiso corregir la plana y hoy me toca puntualizarle lo siguiente:

– La capilla presidial NO SE LLAMO de «San Juan de Dios»; sino de «San Felipe de Santiago» el santo patrono de la fortaleza.

– El edificio presidial estuvo PRECISAMENTE en Janos y NO en la Hacienda de «Carretas»; de hecho, la capilla en ruinas ES EVIDENCIA FÍSICA de mi aserto (situada a pocos metros de la Presidencia Municipal).

– «Carretas», está en los límites con Sonora (al pie de la Sierra Alta); y sus escalas siguientes son «La Mora» (sitio de la masacre reciente de los Lebaron); y de la Comisaría de «San Miguelito» (municipio de Bavispe) …

En los siglos XVII, XVIII y XIX, «Carretas» sólo fue punto de paso y REMUDA de bueyes, mulas y caballos de los jinetes, arrieros y soldados presídiales de la brecha o camino real de JANOS A FRONTERAS…. Esa ruta la he recorrido desde el 2005 a la fecha; precisamente por ser RUTA DE ESCAPE de los chiricaguas- nednhi; sobre todo en el S. XIX…

Una cosa es un «error de dedo» y señalarlo gentilmente y OTRA EXCEDERSE en el comentario. Renglón aparte, el último viaje lo hice acompañado de varios amigos, entre ellos el propio director del Centro INAH-Chihuahua, Jorge Carrera y sucedió hará dos meses. 

Hicimos pausa obligada en Janos; precisamente porque el INAH se está dando a la tarea de rehabilitar el susodicho Templo de «Ntra. Sra. de la Soledad»… JANOS es el nombre de la población y JANEROS el de la tribu; posteriormente clasificada por los etnólogos como apaches «Mimbreños» o «Chiennes», igual denominados «Mansos» cuando se avecindaron pacíficos.

¿MIS FUENTES?

(Tan sólo mencionare dos)

– Archivos Presidiales de Janos; bajo resguardo y ya digitalizados por el INAH

– «The Red Captain» (The life of Hugo O’Connor), by Mark Santiago. Arizona Historical Society/ Museum Monograph No. 9. Published, 1994

*En la gráfica: José Ramón Pedroza, cineasta, director y coautor del escribiente en el proyecto documental «APACHERÍA MEXICANA», en nuestro recorrido de «scouting» (locaciones) por Arizona, Chihuahua, Nuevo México y Sonora en 2018.

About Author