- Debió de concluirse en noviembre de 2019
- Tubería truena en juntas por no soportar presión
- Dudas sobre calidad de la tubería utilizada
- CILA reconoce fallas en la supervisión de obras
- No ha habido claridad en las justificaciones oficiales
- Que comisionado mexicano conoció irregularidades
- Sección de CILA-USA pago estimaciones mexicanas
Por César Villalobos López
MEXICALI. – La Comisión Internacional de Límites y Aguas -CILA- adjudico contratos, por cerca de cien millones de pesos, en obras para sustituir la conducción del canal nuevo Delta a través de tubería y proporcionar agua para riego a predios del módulo 10, principalmente, a empresas sin experiencia en entubamientos, con un proyecto no bien definido, aparente uso de tubos y juntas inadecuadas, además de una deficiente o nula supervisión.
Esta obra, que representa casi el 30 por ciento del valor del agua considerada en el acta 319, debió de ser concluida a fines del 2019, pero ello no ha sido posible por una serie de situaciones adjudicadas al Covid-19; incumplimiento en el avance establecido en el calendario, así como en el contrato de supervisión de obra y más reciente por fallas en la resistencia de la tubería, a la presión y peso del agua, presentado fugas y desprendimiento de tubos en las juntas.
Adicional al valor de la obra contratada por la CILA, usuarios del Módulo 10, realizaron una inversión para no dejar a cielo abierto la junta de la tubería con el Canal “4 de abril”, pero aún continúan ociosas las tierras que, se suponía, se reintegrarían a la producción agrícola a partir del ciclo primavera verano 2020/2020.
PROBLEMAS DESDE EL INICIO
La representación de CILA en Mexicali, a diferencia de usuarios y de opiniones externas, nunca ha mencionado los problemas económicos de una de las empresas al inicio de las obras, ni como se solucionaron, e invariablemente ha hecho referencia a los pagos de parte de su contraparte estadounidense, de las estimaciones que se le generan por cada uno de los tres tramos en los que se dividió la obra del entubamiento.
OCULTAN O MINIMIZAN FALLAS
En varias ocasiones, Semanario El Pionero ha pretendido lograr información oficial sobre el real avance de la obra y de las deficiencias y problemas que usuarios mencionan como consecuencia de las versiones de trabajadores y de algún técnico de las empresas, pero no hemos logrado el objetivo.
TRONARON JUNTAS
La CILA asegura que se hicieron las pruebas de hermeticidad por tramos y a base de aire, pero las juntas han tronado en varios tramos al no soportar el peso o la presión del agua que debe de conducir
FALLO SUPERVISION
En algunos conceptos se menciona “a juicio del ingeniero supervisor”, pero el mismo Bernal Rodríguez ha mencionado la ausencia de la supervisión, poniendo a la presencia del COVID -19, como justificante de esa falla de la empresa jalisciense contratada.
Existen versiones de que Dr. Roberto Fernando Salmón Castelo, entonces comisionado mexicano, en la -CILA- Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos tuvo conocimiento de algunas observaciones en relación a las características y resistencia de materiales, así como de la necesidad de que las juntas se hicieran electro fusión y no utilizando empaques, a fin de soportar la carga de conducción.
DUDAS RESPECTO A MATERIALES
Las tuberías serán de tipo corrugado con interior liso y ensamblarán mediante un sistema de unión espiga-campana en la cual la campana deberá ser integrada al cuerpo del tubo, evitando el uso de coples con un coeficiente de rugosidad de 0.010.
Así mismo, las juntas deberán cumplir con hermeticidad exigidas en el Apéndice A1 de la norma NOM-001-CONAGUA-2011 y de la norma ASTM D 3212 tomando en cuenta que la tubería siempre estará sujeta a cargas mayores a 7 m.c.a. y con flujo constante para lo cual deberán contar con doble empaque.
Las tuberías deberán poseer excelente resistencia a la corrosión al instalarlo en suelos salinos.
El Contratista instalará las tuberías de polietileno de alta densidad, incluyendo los codos y las piezas especiales que sean necesarios de acuerdo a las líneas señaladas por el proyecto, operación que se sujetará a lo estipulado en las Especificaciones Generales 10-10.01.1. a 10-10.01.3 y de conformidad con la norma ASTM D2321 vigente y los lineamientos de instalación recomendados por el fabricante.
Las tuberías serán de tipo corrugado con interior liso y ensamblarán mediante un sistema de unión espiga-campana en la cual la campana deberá ser integrada al cuerpo del tubo, evitando el uso de coples con un coeficiente de rugosidad de 0.010.
Para el encamado y los rellenos se deberá utilizar material clase I, II o III o cualquier otro a juicio del ingeniero supervisor.
Todas estas tuberías deberán cumplir a la vez con lo especificado en la norma AASHTO M-294.
SIN INFORMACION OFICIAL
MEXICALI. – Hace más de un mes, el pasado lunes 2 de agosto solicitamos al Ing. Francisco Bernal, representante de la CILA, información sobre la terminación del entubamiento del canal Nuevo Delta, teniendo como respuesta “en la semana lo platicamos”, lo que no ha sucedido.
En AGOSTO DE 2019
En esa fecha, Saul Martínez, escribió en El Imparcial, luego de una entrevista al Ing. Francisco Alberto Bernal Rodríguez, representante de CILA en Mexicali, quien le puntualizó:
“La segunda obra es el entubado del canal Nuevo Delta, cuyas obras fueron interrumpidas por el sismo del 2010, y cuyo propósito es incrementar la eficiencia en el manejo del agua, ahorrando unos 10 millones de metros cúbicos al año”.
“Si le sumamos los ahorros y operaciones para la eficiencia podemos mitigar el impacto que pueda tener la reducción, más no recorte, en el Río Colorado”, señaló. “Se trata de no afectar derechos, sino de recuperar pérdidas en el camino, en el canal, la lateral o las parcelas”.
SUPERVISIÓN POR LAS OBRAS DEL ACTA 319 EN AGOSTO 21 DEL 2019
Noticila menciona: “Se llevó a cabo un recorrido de campo para verificar el avance y calidad de los trabajos correspondientes a las obras para el revestimiento del Canal Lateral Derecho 75+280 del Canal Reforma, mejor conocido como Canal Lobo, y por los correspondientes al entubado del Canal Nuevo Delta, que actualmente se encuentran en proceso en los Módulos de Riego No. 18 y No. 10 del Distrito de Riego 014 Río Colorado, respectivamente.
Del avance de las obras para el entubado del Canal Nuevo Delta, se observaron los trabajos de limpieza y despalme, los de formación de la caja para el inicio de las excavaciones y se visitaron las áreas de almacenamiento de la tubería que a la fecha se ha suministrado. Participaron por la Sección mexicana de la CILA en Mexicali, Francisco Bernal y Alfredo de la Cerda.
EN FEBRERO 2 DEL 2020,
Noticila refiere un recorrido de inspección por el Distrito de Riego 014, Río Colorado a fin de observar los avances de obra de los proyectos de las etapas 6 y 7. Se pudieron observar los avances en los trabajos de excavación, formación de terraplenes, revestimiento de concreto, instalación de entubado y una prueba de presión sobre la tubería. Además, se realizó la entrega de las estimaciones generadas a la Sección estadounidense de la CILA, y se tomó la evidencia fotográfica de los proyectos. Se contó con la participación de personal de la supervisión de los proyectos y de ambas Secciones de la CILA. Atendió Erick Chávez Holguín por la Sección mexicana de la CILA.
EN ENERO DE 2021
La misma publicación oficial de CILA, precisa: “En seguimiento a la construcción de las obras del entubado del Canal Nuevo Delta, como parte de los proyectos de conservación del Acta 319, se llevó a cabo un recorrido de campo por el sitio de las obras que corresponden a los 3 proyectos en curso. Las obras ya se encuentran en su etapa final, sin embrago aún se están colocando algunas piezas especiales en las toma-granjas, se continua la compactación de un tramo de bordo y se está terminando de colocar la estructura de transición de la bocatoma del canal al tubo. La empresa contratista está terminando las pruebas correspondientes de las juntas de los tubos. Se estima iniciar pruebas de llenado del tubo en dos semanas. Participaron por la Sección mexicana de la CILA en Mexicali, Francisco A. Bernal y Alfredo de la Cerda, Representante en Mexicali y Jefe del Departamento de Proyectos Especiales y Saneamiento, respectivamente.
Más historias
Estrecha lazos titular de DSPM con constructores
Ambientalízate: Alianza binacional por la calidad del aire en Mexicali
#FotoNota