Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México levanta veda para la pesca de camarón en océano Pacífico

MEX950. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 08/09/2021.- Fotografía sin fecha cedida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde se observa a una persona desembarcando camarón, en Ciudad de México (México). El inicio de la temporada 2021-2022 de captura de camarón en México en las zonas de pesca del litoral del océano Pacífico comenzó este miércoles tras un periodo de veda de casi seis meses, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). EFE/ Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ciudad de México, (EFE).- El inicio de la temporada 2021-2022 de captura de camarón en México en las zonas de pesca del litoral del océano Pacífico comenzó este miércoles tras un periodo de veda de casi 6 meses, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El acuerdo correspondiente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 8 de septiembre, con base en las pláticas sostenidas con el sector y el dictamen del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

En un comunicado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) recordó que en el acuerdo “se establece que a partir de su publicación se levanta la veda temporal” en los sistemas lagunarios-estuarinos de Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, y en los correspondientes al estado de Nayarit”.

En tanto, la actividad pesquera inicia a las 00.00 horas (05.00 GMT) del 14 de septiembre de 2021 en los sistemas lagunarios-estuarinos, marismas y bahías ubicadas en el centro-norte y sur de los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Colima.

Además, se indicó que la actividad arranca a partir de las 06.00 horas (11.00 GMT) del 21 de septiembre de 2021 en aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.

El reporte indicó que el 26 de abril se publicó en el DOF el acuerdo por el que se dio a conocer que a partir de las 18.00 horas (23.00 GMT) del 15 de septiembre inicia la captura de camarón en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, donde la especie predominante es el café.

También precisa que desde las 18.00 horas (23.00 GMT) del 15 de septiembre “los pescadores pueden iniciar la actividad en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco para la pesquería de camarón siete barbas. El inicio de captura destaca lo mismo para la zona de Contoy, Quintana Roo”.

Mientras que en los sistemas lagunarios-estuarinos de Tabasco la veda comprende desde las 00.00 horas (05.00 GMT) del 1 de mayo de 2021 y hasta las 18.00 horas (23.00 GMT) del 30 de septiembre.

La Sader señaló que el establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón “es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento del recurso”.

Además, dijo que el aprovechamiento del camarón en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California ha generado el establecimiento de pesquerías comerciales de particular importancia económica y social. EFE