Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Un retroceso no sería cosa fácil”; AMLO

“Ya están las bases de la transformación del país y adelantó que, si el resultado de la revocación de mandato es positivo, no dejaré pendientes en 2024”

PALACIO NACIONAL. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la transformación del gobierno ya está en marcha, por lo que un retroceso a las acciones o decisiones tomadas en sus 33 meses de gobierno “no sería una cosa fácil”.

“Es tan importante lo logrado que podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida. Reitero, es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado en bien del pueblo o de la nación”, dijo el mandatario federal.

Fue el tercer informe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y décimo desde que inició su administración. Previo a su discurso, se rindió un homenaje a las víctimas de COVID-19 con la entonación del toque militar Silencio.

Estuvieron medio centenar de invitados, integrantes del gabinete del presidente López Obrador. Su esposa, Beatriz Gutiérrez, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el nuevo titular de Gobernación, Adán Augusto López.

Afirmó que ya está en marcha y que en esta primera mitad de su administración se puso fin a la política privatizadora del periodo neoliberal.

“La transformación está en marcha, y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo de gobierno”, aseguró.

López Obrador anunció que este mes enviará la primera de sus tres iniciativas constitucionales para la segunda mitad del sexenio: la eléctrica.

AMLO agradece al “pueblo raso”

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al pueblo y a los servidores públicos por su trabajo realizado para poner en marcha la transformación.

“Agradezco el apoyo de los integrantes del gabinete, mujeres y hombres leales y solidarios. Pero, sobre todo, mi gratitud a la gente por su respaldo y confianza. Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie; pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados. Es decir, debemos seguir aplicando el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres”, dijo el presidente.

Destacó que su gobierno logró que el dinero llegue a los hogares más pobres, a través de los programas sociales. Detalló que siete de cada 10 casas mexicanas cuentan con al menos un apoyo.

“El 70% de los hogares de México está inscrito en cuando menos un programa de bienestar, o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional, y que, al resto, al 30% de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo, tampoco los hemos dejado en el desamparo; ellos obtienen condiciones para seguir progresando y vivir en paz”, destacó.

López Obrador citó una parte de su nuevo libro, “A la mitad del camino”. Aseveró que está satisfecho con lo hecho en su administración, por lo que podría dejar su cargo como presidente de la República.

El mandatario federal advirtió que, si en marzo de 2022, cuando se someta a la revocación de mandato se mantiene en el cargo, podrá continuar con la transformación e irse en 2024 sin pendientes.

“Si tengo suerte y termino mi mandato, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos ¡misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, subrayó.

‘Tengan para que aprendan’, dice a tecnócratas neoliberales

El presidente López Obrador presumió que, a pesar de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, la economía y los empleos se están recuperando.

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas; récord histórico en inversión extranjera; récord histórico en incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso; récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México”, presumió el presidente López Obrador.

El mandatario federal dijo que estos resultados son para presumir o enviarles un mensaje a los neoliberales: “Es como para decir a los tecnócratas neoliberales, tengan para que aprendan”.

Alrededor de Palacio Nacional se implementó un operativo de seguridad con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

A este informe, el mandatario federal llega con un cambio más en su gabinete. Esta semana dejó su cargo Olga Sánchez Cordero, como secretaria de Gobernación.

El discurso del presidente López Obrador tuvo hasta siete interrupciones por aplausos cuando se refirió a las cifras récord en indicadores económicos, por los ahorros logrados tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por el aumento de la pensión a adultos mayores, por haber cumplido con 98 de los 100 compromisos hechos en diciembre de 2018, por priorizar a los pobres y por la próxima revocación de mandato.