Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

¿Y los certificados COVID?

Hace poco, Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, hizo el siguiente llamado: “A las personas que ya completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19 y no se registraron en la plataforma: mivacuna.salud.gob.mx del Gobierno Federal, es urgente e importante que lo hagan, porque eso permitirá generar su certificado de vacunación”.

“El folio de tu registro facilita al Gobierno de México capturar en sistema los datos de tu vacunación y así de esa manera podrás generar la impresión de tu certificado”.

Advierte: “el certificado que comprueba tu vacunación, será de mucha utilidad cuando por razones de salud posiblemente sea requerido”.

“Importante: Si se te dificulta registrarte en la plataforma o cualquier duda que tengas al respecto, te invitamos a que envíes a los números de WhatsApp abajo disponibles: Tijuana WhatsApp: 6647255677; Mexicali WhatsApp: 6861508732; Ensenada WhatsApp: 6461941227; Playas de Rosarito WhatsApp: 6611070570; Tecate WhatsApp: 6653932805 y San Quintín WhatsApp: 6469477129”

Luego pide enviar Fotografía con la copia de tu registro de vacunación o bien el número de CURP, Lugar y Fecha de Aplicación de la Primera y Segunda Dosis de la vacuna que te suministraron.

A partir de entonces, no son pocos los ciudadanos que se comunican para quejarse de no tener respuesta de esos números telefónicos, aun cuando se supone que solo son para recibir la copia grafica del registro de vacunación, o en su defecto el número del CURP, lugar y fechas de aplicación de la vacuna. 

Por otro lado, a través del portal con dirección https://cvcovid.salud.gob.mx/, se puede obtener el certificado, pero de difícil acceso por los millones de ciudadanos vacunados que pretenden obtenerlo.

Cuando de casualidad logras obtener el documento, no es raro encontrar datos equívocos en cuanto a la vacuna aplicada o la fecha de aplicación.   

En ese mismo portal viene una liga para hacer la aclaración, enviando copia de tu cedula de vacunación, para hacer la corrección.

El problema es que no se sabe en cuanto tiempo se hará la corrección para que lo puedas obtener corregido y se desconoce si se recibieron los datos, porque no tienes ningún comprobante. 

Ante esta situación, solo queda tener mucha tranquilidad en espera de que llegue el certificado, si es que se hacen las correcciones necesarias.

About Author