Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ordena COEPRIS retiro de Lote de huevo en mal estado

El huevo procedente de Ciudad Obregón, Sonora, que se supone fue clasificado por la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, presenta defectos en el cascaron y fue localizado en el mercado La Canasta, de Ensenada, siendo este producto el que está considerado como el causante de las intoxicaciones en una cadena de comida rápida.

  • Provocó intoxicación de decenas de consumidores de sushi
  • Se trata de huevo procedente de Ciudad Obregón, Sonora
  • Se desconoce cuando entro y si fue inspeccionado y clasificado
  • El lote de producto estuvo en Tijuana y en Ensenada
  • Fue comercializado por la empresa La Canasta

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Luego de la intoxicación que sufrieron decenas de personas que consumieron sushi con las mismas características en una de las sucursales de la cadena “Roll Factory”, autoridades de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California, iniciaron una investigación para determinar la causa de este problema y ordenaron retirar del mercado todo el lote de huevo que provocó daños a la salud de quienes consumieron el producto.

El titular de la COEPRIS en Baja California, Marco Aurelio Gámez Servín, precisó que tras las revisiones que se realizaron en el establecimiento se verificó que cumplen con todos los protocolos sanitarios, además de que tienen su aviso de funcionamiento en regla y las condiciones de higiene del lugar están dentro de la Norma.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados de laboratorio realizados en los productos utilizados durante el pasado fin de semana, se determinó que fue el huevo en mal estado lo que provocó la intoxicación de los clientes.

En los establecimientos de comida rápida de esta cadena es donde se consumieron los alimentos que provocaron la intoxicación de mas de dos decenas de clientes.

De inmediato se procedió a ubicar la cadena de suministro de los productos utilizados y se determinó que el huevo fue adquirido en una distribuidora que opera en la ciudad de Tijuana y a través de la Unidad Regional de COEPRIS en esa ciudad se procedió a retirar del mercado todo el lote de huevo.

Gámez Servín, comentó que tiene conocimiento de que fueron decenas de personas las afectadas, e incluso tiene conocimiento de que algunas requirieron hospitalización, sin embargo, la cifra total de los afectados la tiene el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, que es la instancia donde se notifican este tipo de situaciones por parte de las clínicas y hospitales, tanto públicos como privados donde se atiende a los afectados.

Luego se envía el reporte a la COEPRIS y se inicia con la investigación correspondiente.

El funcionario, aseguró que durante su gestión han sido muy insistentes ante los restaurantes debidamente establecidos y todos los negocios dedicados a la elaboración de comida para que cumplan con las condiciones de higiene, la capacitación sobre el manejo adecuado de alimentos y la documentación en regla a fin de evitar riesgos a la salud de la población.

Asimismo, lamentó que, a pesar de ello, se presenten este tipo de casos, por lo que exigió a los restauranteros extremar cuidados con la cadena de suministro de sus productos, especialmente durante esta temporada en que las altas temperaturas pueden afectar los insumos si no se cumple con la red fría necesaria.

Finalmente, también pidió a la población extremar cuidados en el consumo de los alimentos dentro y fuera del hogar y en el caso de detectar alguna irregularidad en los comercios presentar la queja correspondiente ante la dependencia a su cargo al teléfono de atención ciudadana 686-557-00-38, para atenderla de inmediato.

PRODUCTO SONORENSE

La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, por conducto de su vocera, Diana Campos, aseguro tener plenamente identificado el producto, se refería al lote de huevo utilizado en la cadena de restaurantes “Roll Factory”, de donde consumieron alimentos y mas de 25 personas resultaron intoxicadas.

Sin embargo, se negó a emitir un posicionamiento oficial, hasta que la Secretaría de Salud emita un dictamen. 

Por otra parte, de sabe que el huevo en cuestión procede de Ciudad Obregón, Sonora, se supone entro por Mexicali, se desconoce la fecha y si fue inspeccionado y clasificado por la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, pero ese lote estuvo en Tijuana y Ensenada, en la empresa La Canasta, según datos extraoficiales de la dependencia estatal.

About Author