Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Con Haros Encinas, más de lo mismo 

Por César Villalobos López

A unos meses de concluir el periodo constitucional del gobernador Jaime Bonilla Valdez, su colaborador al frente de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, continúa soñando y como la Chimoltrufia, lo mismo dice una cosa, como otra, en materia de producción y comercialización.

En este caso utiliza a productores de maíz, algunos beneficiados en forma directa con su participación como proveedor, de ganado menor, a la Secretaría en manos del economista y exganadero sonorense Héctor Haros Encinas.   

Como lo ha hecho desde antes de recibir la ahora Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, el hombre de las fantasías, el que aseguro impulsaría el desarrollo del campo, la agro industrialización y otras acciones, no fue capaz de sostener el estatus reconocido por el gobierno de los Estados Unidos, para exportar ganado, heredado de su antecesor. 

Porque perdió el estatus de zona limpia reconocida por el USDA -Departamento de Agricultura de los Estados Unidos-, simple y sencillamente porque ni siquiera se entero que al eliminar la vigilancia en casetas y a los inspectores de las volantas, se elevo el abigeato y la indiscriminada movilización de ganado, sin ningún control zoosanitario.   

Ah, eso sí, Haros Encinas, hombre que presume de honestidad, no ha podido explicar el porque de los indiscriminados apoyos a la Unión Ganadera Regional, presidida por Gustavo Rodríguez Cabrales por conducto del Fogabac, para la compra de aretes.

El señor que ahora presume de histórica producción de maíz amarillo, pero también de comercialización asegurada a 6 mil pesos toneladas, puesta en campo, primero dice haber vendido 44 mil toneladas, luego pide autorización a los productores para firmar contrato por ellos, y unos cuantos presentes lo aprueban levantando la mano.

Ese tipo de acciones imprecisas son las que el ex ganadero sonorense ha venido aplicando en las promesas a su paso por la Secretaría del Campo, pero al final, cada quien se ha rascado con sus propias uñas, incluyendo a Rene Prieto, quien, en ciclos anteriores trono y despotrico en contra de funcionarios de la dependencia.

Tampoco ha aclarado sobre los acuerdos, contratos, convenios, o como quiera llamarlos, con Fundación Produce, son su presidente Juan Pablo Hernández Díaz, o con su empresa comercial, en relación a la reproducción de la famosa semilla de trigo sin gluten. 

About Author