Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Valle Chico reclama acciones para su desarrollo; Mora Rubio

  • Zona con buena tierra y mucha agua
  • Abastecedor natural de San Felipe
  • Carece de energía eléctrica
  • No tienen comunicación electrónica
  • Aprovechan energía solar
  • 40 kilómetros de camino sin pavimento

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – “Hace muchos años se consideró a la zona de Valle de chico como el principal abastecedor del puerto de San Felipe en materia de agua, productos agrícolas y pecuarios, alentándose a los entonces dueños de la tierra, esperanza heredada a sus hijos, aun cuando todavía algunos de los propietarios originales continúan en espera de la materialización del sueño, debido a la falta de respuesta oficial a los reclamos de infraestructura”.

El Dr. Carlos Mora Rubio, presidente de la naciente Federación Estatal de colonias Agrícolas y Ganaderas de Baja California, afirmó que uno de los principales objetivos del consejo directivo que encabeza, es promover acciones que a los productores les permitan impulsar el desarrollo de las actividades agrícola y pecuarias en las mejores condiciones posibles, aprovechando aspectos tecnológicos.

De esto último, el doctor Mora Rubio puso como ejemplo la zona agrícola de Valle Chico, compartida entre los municipios de Mexicali y Ensenada, en donde se tienen agua y tierra, careciendo de energía eléctrica, así como de comunicación electrónica y con más de 40 kilómetros de camino de terracería, lo que impide sacar al mercado, cosechas de perecederos, en buen estado.

“Avanzar en la eliminación de la tenencia de la tierra de colonias agrícolas y ganaderas por la falta de regularización de las sucesiones para que los herederos de los terrenos puedan utilizarlos de la mejor manera y sin la incertidumbre generada por tener una propiedad que no esta a su nombre”, es otro objetivo, dijo.  

La tierra y el agua de Valle Chico, al pie de la sierra de San Pedro Mártir, son de buena calidad, pero la falta de energía eléctrica los ha llevado a incursionar en la energía solar para accionar equipos de bombeo y utilizar sistemas de riego presurizados para optimizar al máximo el recurso agua.   

La ganadería es una de las actividades que por muchos años impulso Don David Montaño, utilizando rudimentarias formas para la conducción del agua para los semovientes, para el riego con agua rodada y para beber.

En la actualidad se han efectuado plantaciones olivo con riego presurizado para lograr un mayor rendimiento y aprovechamiento del agua que se extrae con equipos de bombeo activados por paneles de energía solar.

Fernando Rosas, integrante de la Federación destaco que en la actualidad de ha establecido olivo en algunas hectáreas, se tienen siembra de cacahuate y un proyecto para la plantación de palma datilera, entre otros muchos.

Al respecto de esos cultivos, el doctor Mora Rubio ponderó que esa zona abre una gran oportunidad de empleo para residentes en el puerto de San Felipe que no se dedican a la pesca, toda vez que la actividad agrícola y ganadera genera una gran cantidad de mano de obra.  

Sobre el seguimiento que se debe de dar para alcanzar la regularización de la tenencia de la tierra dentro de la Federación esta un grupo de expertos abogados encabezados por el Lic. Rogelio Ferman Almada, con muchos años de experiencia en el tema, debido a las actividades profesionales en los organismos federales de tenencia de la tierra, somo la Reforma Agraria, el RAN y otros, lo que facilitar los trámites de los interesados, dijo Mora Rubio.   

El dirigente advirtió que el problema de la inseguridad en la tenencia de la tierra, se tienen en todo en estado, tanto en colonias agrícolas federales como estatales y hasta en las comunidades ejidales, por la imprevisión de testar, por parte de los dueños originales, para definir quien o quienes serían sus herederos, pero también cierto desinterés, desidia o conflictos entre los herederos, concluyo.

About Author