Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ministerio de Agricultura llama al uso eficiente del agua en el campo

  • Soberanía y la autosuficiencia alimentaria
  • Reutilizar el agua promover su cuidado
  • Riego con aspersión y goteo 
  • En suelos y cultivos que lo permitan

CIUDAD DE MEXICO. – “…se debe encaminar el uso del agua en el agro hacia una economía circular, con la operación de métodos innovadores para reutilizarla y fomentar la adopción de técnicas que promuevan su cuidado”, indicó Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, destacando que “investigadores trabajan en conjunto con los productores para implementar medidas directamente en el campo y lograr un uso eficiente del recurso hídrico en los cultivos, desde una selección de semilla que tengan tolerancia, hasta métodos de riego por goteo o aspersión”.

“El objetivo es incorporar técnicas sustentables donde sea posible conjuntar recursos y conocimientos de manera eficiente, para brindar un mayor impulso de la productividad y la seguridad alimentaria del país”, indicó.

Al participar en la vigésimo cuarta conferencia del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, con el tema Agua y Soberanía Alimentaria, el funcionario federal afirmó que del recurso hídrico depende la mayoría de las actividades y sectores productivos como la agricultura.

Precisó que en México la disponibilidad del agua constituye la mayor limitante para la producción de alimentos, a lo que se suma una mayor ocurrencia de eventos climatológicos extremos como sequías e inundaciones que afectan los cultivos de manera más severa.

El tema del agua y la soberanía alimentaria en la Cuarta Transformación agregó Villalobos “, supone la oportunidad de distinguir la importancia de los recursos naturales y actuar de manera integral en estratégicas para salvaguardarlos y aprovecharlos de forma más eficiente”.

PROBLEMAS: CAMBIO CLIMÁTICO Y DEGRADACIÓN DE SUELOS

Villalobos Arámbula expuso que uno de los problemas más graves en el mundo es el deterioro acelerado de los ecosistemas por el cambio climático, degradación de suelos y escasez del recurso hídrico, por lo que se deberá tener mayor apertura para promover prácticas funcionales que reflejen cambios radicales en el cuidado de los recursos. 

Dijo “que este año ha sido difícil ante la sequía que afectó una gran parte del territorio nacional, lo que conlleva a que no haya una distribución uniforme, pues hay zonas donde la precipitación pluvial es muy escasa y dificultad la producción agropecuaria, y en contraste hay otras donde los fenómenos meteorológicos provocan inundaciones”.

El titular de Agricultura destacó que hoy en día la población se ocupa más de temas como el calentamiento global y la seguridad hídrica. Y es así como ha ido en aumento la conciencia que busca tomar acciones en torno a objetivos de desarrollo sustentable desde sus casas y comunidades.

En esta administración, dijo, “se busca la vinculación entre la política hídrica y la política ambiental, a través del Programa Nacional Hídrico 2020-2024, para el aprovechamiento de la riqueza natural a través de una gestión correcta e informada del agua y de la conservación de los recursos naturales sin dejar de lado las poblaciones marginadas”.

Celebró que el agua y su manejo sea un tema que se escuche con mayor fuerza en todas las generaciones y siga dando pie a este tipo de charlas en las que la comunidad científica de la mano de los productores y funcionarios, hagan consciencia sobre los escases de agua y sus alternativas.

Actualmente, abundó, la Secretaría de Agricultura impulsa el Proyecto de Estimulación de lluvias en el noroeste y norte del país, para propiciar la precipitación que ayude a la recarga de presas y continuar con los ciclos agrícolas.

“Producir alimentos de manera sustentable implica más inteligencia, y, sobre todo, el uso del conocimiento científico y técnico, lo que nos invita a seguir participando e informándonos para visualizar las acciones en las que podemos ser partícipes y aportar el conocimiento y la tecnología para beneficio del ahora y de las generaciones futuras”, enfatizó.

Hoy, las políticas para el campo impulsan la actividad de productores de pequeña y mediana escala

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que las bases regulatorias y legislativas del agua definidas en gobiernos anteriores propiciaron que este recurso se concentre en pocas manos.

“El agua, que debería ser un bien para la vida, está concentrado y está siendo un factor para la desigualdad y para la depredación ambiental”, expresó.

Sostuvo que la mayor parte de los acuíferos está sobreexplotada y esto agrava la disponibilidad del agua en las siguientes décadas en el marco del cambio climático.

Afirmó que la soberanía y la autosuficiencia alimentarias son dos decisiones que ha tomado el Gobierno de México y “ya no son los mercados los que determinan las políticas públicas en materia de alimentación”.

*Nota con información de portalfruticola.com