Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Desorganización campesina da ventajas a los agroindustriales

  • Vigente la propuesta de boicot comercial 
  • Empresarios no acudieron a la reunión pactada
  • Aseguraron estar pagando y negociando 
  • Hernández Quiñonez, fuera de Segalmex
  • Recomiendan organización de productores
  • “Solo así tendrán buenas negociaciones”
  • Ya basta de reuniones estériles 

Por César Villalobos López

MEXICALI. –  Representantes de empresas habilitadoras y compradoras de trigo no acudieron a la reunión pactada la semana anterior, para dar respuesta a los reclamos que, sobre precio y pago de premios por calidad y flete, hacen los agricultores que les entregaron el cereal, tanto para su industrialización como para su comercialización en el exterior. 

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, encargado de la delegación de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el diputado local electo para el primer distrito, Manuel Guerrero Luna, encabezaron la reunión en la que se dio a conocer a los trigueros de la negativa empresarial para participar y en el caso de Pamsa y La Moderna, informó que continuaba liquidando a sus clientes y atendería en forma directa los casos de inconformidad.

Respecto a la posibilidad de apoyos del erario federal y estatal, Martínez Núñez destaco que la Sader, no tiene recursos adicionales y que el gobierno del estado ha descartado esa posibilidad.

Insto a los agricultores, junto con Guerrero Luna a crear una organización de tercer nivel, una organización social, para que estén en condiciones de negociar, a través de su representación, condiciones de los contratos, como formas de ministración de los avíos, intereses, precios, premios, castigos y otros, para que al final de la cosecha tengan certeza del valor de sus productos, así como del tiempo y forma de pago.

Rubén Camacho.

El legislador electo les recordó que año con año se tiene el mismo problema al momento de levantar la cosecha de trigo, como consecuencia del trabajo individualizado, pero con una asociación, sería muy difícil que una empresa les ignora, como lo hace actualmente.  

Ante las quejas de la omisión del gobierno del estado en busca de solucionar en forma definitiva este problema recurrente, Guerrero Luna les aseguró: “el gobierno debe de entrarle”, al tiempo que lamento la perdida de valioso tiempo con reuniones -como esta- donde no se obtiene nada positivo.

Al retirarse ratifico su propuesta del boicot comercial a empresas que violenten los contratos y no cumplan.   

INCONFORMIDAD     

La inconformidad de los agricultores que han participado en las reuniones, a partir de la del ejido Nayarit, es porque aspiran al pago de un precio de alrededor de 5 mil 500 pesos por tonelada y una consideración adicional por calidad y flete, debido a que según reclaman, La Moderna solo les esta pagando 4 mil 800 por toneladas, en tanto la empresa asegura que paga más, sin precisar cantidad.

Ese malestar surgió cuando empresas ganaderas que no habilitaron el cultivo compraron el trigo hasta en 6 mil pesos la tonelada, en tanto otras, han pagado 5 mil 100 pesos y han manifestado su apertura a revisión, en caso de que se tenga algún precio oficial.

Algunos productores que no han acudido a recibir el pago por su cosecha, aducen un incremento por utilizando una formula utilizada, en el pasado por Aserca y ahora por Segalmex, para fijar un apoyo en el precio como compensación de lo que costaría el traslado de cada tonelada de trigo, desde el exterior hasta el centro de consumo.

El diputado local electo para el primer distrito, Manuel Guerrero Luna, encabezó la reunión con trigueros.

SEGURO AGRICOLA

Ante las reiteradas quejas del costo y de la inoperancia en beneficio de los productores, convirtiéndose en un inútil gasto que solo incrementa el costo del cultivo, Martínez Núñez les sugirió la creación de Fondos de Aseguramiento.  

SEGALMEX INACTIVA

Una vez más tronaron en contra del Ing. Eduardo Hernández Quiñonez, quien se ostenta como delegado de Segalmex, pero carece de oficinas y se ha negado a ocupar un espacio dentro de las instalaciones de la delegación de la Sader, preciso Martínez Núñez.

 Productores aseguran que Hernández Quiñonez no ha servido ni para dar a conocer las supuestas reglas de operación que, según el funcionario de Segalmex, -sustituto de Conasupo- existen pero que no conocen los productores.   

El encargado de la Sader se comprometió a llevar la inconformidad sobre la representación de Segalmex, con el Lic. Ignacio Ovalle, director general, así como el secretario de Agricultura, Manuel Villalobos Arambula.   

PROBLEMAS CON ACOPIO DE J5

Hartos de la espera, las mentiras y el silencio de la empresa “j5” a la que le entregaron la cosecha triguera, Raúl García inicio, junto con otros productores, una protesta   frente a las instalaciones de la empresa, exigiendo nuestro pago.

Al mismo tiempo hace una invitación a “quien guste acompañarnos, aquí estaremos hasta que nos liquiden, si no te han pagado es momento de unirte”.

¡Puro valle de Mexicali! ¡Así es como j5 trata al campesino!

About Author