Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano

El primer pensamiento

Por Gladys Villalobos*

“El conocimiento es poder, pero el conocimiento sobre uno mismo es auto empoderamiento” Joe Dispenza. ¿Cómo detectar los signos de alerta, esos focos rojos, que nos avisan que nuestra mente necesita atención especializada ¿Cómo saber que nuestro actuar y pensar nos aleja de una vida saludablemente en equilibrio? La autoobservación requiere de carácter, madurez, conocimiento y humildad. 

Un día nos levantamos, nos ponemos en acción y salimos al mundo a trabajar, estudiar, a convivir. Vivimos nuestro cotidiano y en él hay acciones, hábitos, pensamientos que forman parte de nuestra realidad, están en nuestra mente. Hemos vivido con ellos, tal vez se fueron colando tan sigilosamente que no los detectamos y en el mejor de los casos, los reconocemos como nuevos inquilinos.

Cómo saber cuándo parar, cuando tomar acción. Considero que cuando tenemos la lucidez para detectar una condición que requiere atención en nosotros, ya estamos a la mitad del camino. Afortunadamente cada vez existe más información al alcance de nuestra mano, más profesionales de la salud mental comprometidos a poner a disposición sus conocimientos, sus servicios. Asociaciones, grupos grandes, pequeños, locales, nacionales que trabajan a favor de preservar la salud mental, promover la calidad de vida y la atención preventiva.

A la par también la ignorancia, la crueldad y los prejuicios sociales se mantienen. “Es bipolar” acompañado de una carcajada, es ocasional escuchar cuando se refieren a alguna persona voluble ¿y si en realidad si lo fuera y no lo supiera? Tampoco sabemos en que momento esa persona puede sacar a la luz su lado más obscuro, entiéndase violento.

Anular la tristeza, por temor a reconocer que nosotros o nuestro ser querido transita por una depresión es habitual. Frases como “No te sientas triste” son comunes cuando tal vez podría resultar más efectivo un “¿Qué puedo hacer por ti?” o invitar a que acuda con un profesional de la salud mental.

Viviendo en la Ciudad de México he visto gestos admirablemente humanos y solidarios en el transporte público y también todo lo contrario, hostilidad y comportamientos en desequilibrio. En ocasiones cuando voy acompañada de un media centenar de personas en un vagón del Metro me descubro vulnerable al entorno. No tengo ni la menor idea de quien va a mi lado, su historia, su mente, su primer pensamiento del día, sus demonios o sus bondades. Estar presente en el aquí y el ahora, es un escudo para detectar esa señal alarma posible.

 “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ 

About Author