Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Santa Cruz, Sonora…

Foto In memorian/ Porfirio Valdez QEPD

Primera lección de democracia

Primera lección de democracia

hará ya quince años:

(octubre de 2006)

Trabajando en campo en el entonces proyecto editorial “APACHES, FANTASMAS DE LA SIERRA MADRE”, hube de ir a la escondida población de Santa Cruz, Sonora, mediando entre una brecha que atraviesa los municipios de Imuris y Nogales…. Ahí, y en su extensión de Terrenate, se posicionó EL PRESIDIO DE SANTA CRUZ, fortaleza que sirvió de contención a los apaches desde mediados del S. XVIII y buena parte del XIX…

¿A DÓNDE VOY?…

Que al acudir a la autoridad municipal por información para acceder al Peñón de “Vallecitos”, antiguo refugio de la tribu Chiricagua al mando de JUH; me topé con la sorpresa que el presidente municipal era del PRI, ¡el secretario del PAN y la Oficial Mayor del PRD!!!!!…. Morena aún no existía.

Me impresione por el cuidado meticuloso de los servicios públicos y sobre todo; por la armonía y coordinación de los tres funcionarios en aras del bien común. Nos dimos el lujo (Porfirio y yo) de ser guiados al sitio por el propio edil y de “attache” (asistente) el C. Secretario… en el trayecto, plática y plática, les pregunté CÓMO había sido posible integrar tres representaciones partidistas en el gobierno municipal; y fue entonces que me hablaron de un PREVIO PACTO ELECTORAL….

“Santa Cruz es un pueblo chico y como los tres contendientes decíamos desear lo mejor para la comunidad; decidimos REPARTIR las principales responsabilidades, según lo determinarán los resultados porcentuales de la votación; y así lo hicimos”

Me maravilló aquella respuesta; por la buena fe y el respeto a la palabra de aquellos dos hombres, en ésta aciaga época donde los sinvergüenzas NO respetan ni su firma estampada: CONOZCO MUCHOS…

P.D. Esperemos los RESULTADOS OFICIALES