Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México proyecta alza en exportaciones de tomates a Estados Unidos; USDA

Entre las hortalizas que exporta México, los tomates son los más importantes por los beneficios económicos que aportan al país

De acuerdo a un reporte GAIN del USDA, se espera que la producción de tomate en México se recuperará levemente con respecto al año pasado. Lo anterior gracias a un clima más estable y suficientes niveles de lluvia en Sinaloa, el principal estado productor.

Sin embargo, según el informe, las condiciones de sequía en curso en todo el país proporcionarán cierta incertidumbre a los niveles finales de producción.

En esa línea, se estimó que las exportaciones aumenten en un 2% para MY (octubre-septiembre) 2021/22 a 1,83 millones de toneladas. Lo anterior debido a la demanda constante de EE.UU. 

Entre las hortalizas que exporta México, los tomates son los más importantes por los beneficios económicos que aportan al país. El comercio de tomates a Estados Unidos es económicamente significativo y representa casi el 99,7% del total de las exportaciones mexicanas.

La reapertura de la industria de restaurantes y hoteles en Estados Unidos y México, la certeza que brinda a los productores el renegociado Acuerdo de Suspensión del Tomate México-Estados Unidos y los buenos precios de exportación han alentado una mayor siembra de tomate.

La producción bajo sistemas agrícolas protegidos continúa creciendo a medida que proporciona mayores rendimientos y calidad, señaló el informe.

A pesar de que no hay ningún pronóstico oficial para la producción de tomate en el año de cosecha (CY) 2022, el informe pronostica 3,32 millones de toneladas, asumiendo condiciones climáticas favorables en todo el país.

La producción estimada para el año fiscal 2021 es de 3,30 millones de toneladas, un 2% más que el año de cosecha anterior, pero depende de una mayor precipitación en comparación con el año anterior (ciclo otoño/invierno) y las inversiones tecnológicas en curso en sistemas de riego.

Producción

Gran parte del país ha experimentado algún nivel de sequía desde septiembre de 2020. Si bien las represas en Sinaloa se encuentran actualmente al 10% de su capacidad, se espera que los niveles se recuperen al inicio de la temporada de lluvias en julio.

Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción para el AY 2020 alcanzó 3,24 millones de toneladas, aunque los datos aún no son definitivos.

El área de plantación de tomate para el año fiscal 2022 se pronostica en 44,201 hectáreas, un 3% menos que el año fiscal 2021 debido a sistemas de agricultura protegida consolidados y más eficientes. El área plantada para el año fiscal 2021 se estima en 45.403 hectáreas, un 2% más en comparación con el año fiscal 2020.

Agricultura protegida

La agricultura protegida sigue prevaleciendo cada vez más en todo el país, particularmente en las granjas y empresas que dependen del mercado de exportación.

Las inversiones en agricultura protegida tienen como objetivo mejorar los niveles de rentabilidad de la producción aumentando la productividad por unidad de área, así como mejorar los rendimientos, ahorrando cantidades significativas de agua y reduciendo el uso de pesticidas.

Exportaciones

El pronóstico de exportación para MY (octubre-septiembre) 2021/22 es de 1,83 millones de toneladas, un 2% más alto que el MY anterior debido a la demanda constante de EE.UU. y una amplia oferta mexicana.

La estimación de exportaciones para la campaña 2020/21 es de 1,80 millones de toneladas, y las exportaciones a EE.UU. se pronostican en 1,8 millones de toneladas.

Aproximadamente el 80% de los tomates que utilizan sistemas agrícolas protegidos se exportan, y la gran mayoría se envía al mercado estadounidense.

Las exportaciones en 2020 se valoraron en 2.300 millones de dólares. 

About Author