Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sally Buzbee: la primera mujer que dirigirá el Washington Post

El edificio de la sede del periódico Washington Post en K Street en Washington DC. El diario nombró a Sally Buzbee, una periodista veterana de Associated Press, como editora ejecutiva. (Foto: AFP / Eric Baradat)

La periodista viene de ser la editora ejecutiva y vicepresidenta senior de AP

Por primera vez en 114 años desde su fundación, el Post tendrá a una mujer al frente de la dirección ejecutiva.

Para saber más: ¿Qué es el techo de cristal que limita el liderazgo de las mujeres?

Sally Buzbee rompió el techo de cristal en el Washington Post.

¿QUIÉN ES SALLY BUZBEE?

La periodista que liderará la redacción en el Washington Post viene de la agencia internacional de noticias Associated Press (AP).

En AP, Sally Buzbee ocupó el cargo de editora ejecutiva y vicepresidenta desde inicios de 2017.

En este cargo, la periodista se encargó de la coordinación y producción global de noticias a nivel mundial.

A su cargo estaban casi 250 redacciones alrededor del mundo que nutren con cables informativos a más de 15,000 medios de comunicación.

ROMPER EL TECHO DE CRISTAL

La ex editora ejecutiva de AP será la primera mujer en 114 años de historia de el Washington Post en liderar su redacción.

Asumirá el cargo a partir del 1 de junio próximo, para ocupar el sitio que Martin Baron ocupó durante ocho años, hasta que se retiró en febrero pasado.

“Es emocionante unirse a esta organización en un momento de crecimiento e innovación “, dijo Buzbee tras su nombramiento.

Aunque el diario estadounidense ha tenido grandes periodistas mujeres, ninguna rompió el techo de cristal para ocupar un puesto ejecutivo de dirección.

La dirección general del Washington Post estuvo ocupada históricamente por hombres, algunos con marcas imborrables al frente del diario.

Entre estos resalta el nombre de Ben Bradlee, quien dirigió el Post durante la cobertura del escándalo del Watergate, en la década de 1970.

Otro caso reciente que acompaña a nombramiento de Sally Buzbee es el de Alessandra Galloni, nombrada editora en jefe de Reuters, la primera en 170 años de historia de la agencia informativa.

LOS RETOS DEL POST

La llega de Buzbee abre nuevos retos para el Washington Post que apuntan a consolidar un periodismo “valiente” que se extienda en Estados Unidos y otras regiones del mundo.

Actualmente, el diario estadounidense mantiene redacciones en 26 países y anunció la apertura de los despachos en Bogotá, Colombia, y en Sídney, Australia.

*(Publicado por Tec Review, con información de Reuters y AFP)

About Author