Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Mejorando distrito de riego se tendrá agua suficiente: Hank

  • Rescatar al Distrito de Riego del abandono
  • Buscará recursos para su rehabilitación
  • Grietas en canales provocan fugas de agua
  • Hay agua para otros 7 millones de habitantes 
  • Habló de la CESP, de Fisamex y cobros exagerados

MEXICALI. – El desperdicio de agua en el valle de Mexicali es consecuencia del deterioro de la infraestructura hidráulica que cumplió su vida útil y el abandono en inversiones, aun cuando los usuarios hacen esfuerzos por su conservación, con algunos avances en la modernización.

Jorge Hank candidato del PES al gobierno de Baja California estableció lo anterior al responder a una pregunta de Semanario El Pionero, durante el desayuno con medios de comunicación, el pasado martes.

Al iniciar, se disculpó con los usuarios del agua, por una errónea exposición sobre el desperdicio del agua en el Distrito de Riego, cuando las perdidas con por filtraciones en la grieta de las losas de los canales que tienen muchos años en uso. 

Antes había reconocido el total abandono que los gobiernos han tenido a la actividad agropecuaria, incluyendo la pérdida del status de zona libre, por parte de la USDA –siglas en ingles del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- cerrando la frontera a la importación de becerros bajacalifornianos.

Esto, aun cuando en esa pérdida es consecuencia de un maridaje entre la Secretaria del campo, con Héctor Haros Encinas, como titular y de la Unión Ganadera Regional con Gustavo Rodriguez Cabrales como presidente.   

Sobre la fuerte inversión requerida para la rehabilitación del Distrito de Riego que permitiría evitar las fugas de volúmenes para su aprovechamiento en diversas actividades industriales, comercio y servicios, tanto aquí como en Tijuana dijo: “no hay tanto para todo el rezago”.

Hank advirtió que el rezago y la necesidad de agua está en todo el estado, por lo que atenderá a San Quintín y la costa para garantizar la disponibilidad de agua y en el caso del Distrito de Riego considero que al realizarse las inversiones que la federación y estado no han hecho, se tendrá agua para 7 millones de habitantes para los próximos 15 años.  

Sobre la caja de azolve entre la presa Morenos y la represa Matamoros que tiene alrededor de 30 años sin dragarse, aun cuando hay versiones de que la Comisión Nacional del Agua erogo dinero en contratos de extracción que nunca se ejecutaron, el candidato del PES considero que es parte del abandono oficial y debe de atenderse en forma integral.

A lo largo de ese tiempo, la zona de la caja ha recibido millares de metros cúbicos de azolve, reduciendo la capacidad de conducción del Canal Reforma, restando velocidad y volumen al flujo del agua, e inclusive ha ocasionado que la arena esté asentada en la plantilla, en el tramo de canal hasta la 28, con arrastres de lodos a la represa Benaasini, en el canal Independencia.   

El tema de las Comisiones Estatales del Agua, las auditoria, los ilegales cobros y de la Fisamex, también fueron abordados por Hank Rohn, destacando que se hará una profunda revisión de la legislación para evitar que en el futuro se sigan haciendo cobros inventados y aumentados, señalando también que él fue objeto de los cobros s locos de la CESPT.

Reconoció que hay quienes pagaron y entraron en litigio, destacando que, si el voto le favorece el próximo 6 de junio, se respetaran todos los fallos, aun cuando sean adversos al gobierno y respondiendo a una pregunta sobre si regresar a el dinero a quienes pagaron de mas, dijo estar a favor de la legalidad, sin importar sea a favor de la CESP o de los empresarios.   

Habló con periodistas sobre algunos puntos de su agenda

  • Manejos transparentes en la administración pública
  • Construcción de tres hospitales  
  • Respeto a maestros, médicos y policías
  • Baja California tiene sed de seguridad

Por Eva Velazco

MEXICALI.- Con el tono de voz mesurado pero chispeante que le caracteriza y de muy buen humor Jorge Hank Rhon, candidato del PES al gobierno de Baja California,  contestó preguntas de los representantes de diversos medios, aseverando, entre otras expresiones: “a Baja California vamos quitarle la sed que le agobia, “vamos a quitarle la inseguridad, contamos con los recursos y aprovechando la tecnología se puede, así como proporcionarles mayor organización a la policía, otorgándoles  mayor seguridad jurídica, trabajando también de la mano de los empresarios que están dispuestos a seguir apoyando.

En cuanto  a Educación, el candidato precisó que la violencia que se vive es resultado de la falta de educación, violencia intrafamiliar, todo tipo de violencia, porque en parte la pandemia vino a cambiarnos muchos esquemas, pero con el programa de Aprendizaje Acelerado, puede lograrse que el estudiante obtenga recuperar el tiempo perdido, otro punto en el que insistió y que jugará un papel preponderante en su agenda de apoyo  al estudiante, es la dotación de equipo como computadoras, tabletas y servicio de internet totalmente gratis así como el cuidado de las escuelas, para evitar que sean vandalizadas. Consideró que son las herramientas indispensables para un mejor desarrollo, asegurando que fondos existen desde el centro del país, solo hay que buscarlos.

Es por eso, que buscará rodease de funcionarios que deseen servir no servirse, y quienes lleguen como legisladores deben comprometerse a buscar los recursos que se requieran, pues no es posible que estemos en un quinto sitio de desabasto de medicamentos, por eso, entre sus proyectos está la  construcción de  tres hospitales generales, uno para Tijuana, que atienda también a la población de Tecate, uno más para San Quintín y otro más para el puerto de San Felipe, sitios que carecen por completo de atención hospitalaria. Y serían con todo el equipamiento requerido, pues recalcó, recursos existen, no podemos permitir que por falta de atención médica se sigan perdiendo vidas. Además de que el sector Salud debe ser totalmente apoyado.

En cuanto al recurso agua e infraestructura en el Valle de Mexicali, se comprometió a que éste vuelva a ser lo que fue, bien organizado, con manejo transparente y una administración que impida el desabastecimiento que hasta el momento ha sido tanto el cuidado como la atención omitidas. De ahí la importancia de contar con una desalinizadora para evitar el daño a la madre tierra y pueden también obtenerse fondos internacionales para este proyecto. reiteró que para todo existen fondos, para el cuidado de la infraestructura vital del campo, para salud y para educación, para protección de cuerpos policiacos, para los caminos rurales y carreteras para evitar la contaminación, todo puede lograrse poniéndose a trabajar y haciendo que la Ley se cumpla a la vista de todos.

A pregunta expresa sobre la planta Constellation Brands, consideró que fue un daño no sólo a Baja California, sino al país entero y habría que trabajar sobre crear certidumbre en los inversionistas extranjeros y locales.

En varias ocasiones, durante su disertación durante un desayuno, flanqueado por la Lic. Laura Tejeda, coordinadora del Grupo Comunicadoras de Mexicali y por la que escribe, el ingeniero Hank Rhon, habló de varios puntos de su plan de trabajo si el voto le favorece el próximo día seis de junio, a la vez que respondió a cuestionamientos sobre los principales problemas que se confrontan en la actividad agropecuaria del valle de Mexicali.

About Author