Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

20 propuestas a los candidatos a gobernador; COPARMEX

  • Puntos específicos con un plan de trabajo
  • Buscan sean suscritas por los contendientes
  • Se integran al plan de gobierno de cada candidato

MEXICALI. – Con trabajo de los empresarios integrantes de las comisiones, la Coparmex-Mexicali elaboro 20 propuestas específicas que buscaran sean integradas al plan de gobierno de cada uno de los candidatos al gobierno de Baja California. 

Al dar a conocer esos puntos a los medios de comunicación Octavio Sandoval López, presidente del sindicato patronal explico que el documento “20 propuestas por Baja California”, incluyen iniciativas que no solo tienen que ver con el sector empresarial sino con diversos temas esenciales de la administración estatal. 

En materia de ANTICORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL se propone reactivar la figura de la Comisión de Selección para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, del Magistrado Anticorrupción, así como los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos del estado. Asimismo, Coadyuvar en el cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte (SCJN) en la Acción de Inconstitucionalidad 119/17, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Restituirle la autonomía que se logró en la reforma del 2017 a la Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía de Delitos Electorales.

 En lo que respecta a EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, se plantea el desarrollo de un modelo estratégico integral de prevención social de violencia y delincuencia para B.C, así como un desarrollo de una estrategia integral con la visión de brindar dignificación y profesionalización a los elementos que forman parte de las instituciones de policía Estatal y Municipal. En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de COPARMEX, Octavio Sandoval, destacó la importancia de desarrollar una estrategia integral en donde con la participación de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno se combata de forma frontal a los delitos de alto impacto. –

 2 – En TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y GOBIERNO DIGITAL, se propone el concepto de Gobierno Abierto: a través de un ajuste a nivel reglamentario y hacer parte de su gobierno, la participación ciudadana organizada mediante colegios, asociaciones especializadas por gremio, academia y agrupaciones serias previamente constituidas y con una directiva periódica, en la toma de decisiones durante su gestión, rompiendo con el monopolio de decisiones, referente al tema de contratación, obra y deuda pública. Añadió que en este rubro se considera el Gobierno Digital para adecuar la normatividad y operación en el pago de derechos y servicios (placas, licencias, actas etc.) para llevarlos a cabo mediante una aplicación desde cualquier teléfono inteligente, la creación de un micro sitio o una aplicación para dispositivo inteligente, que en tiempo real actualice el padrón de beneficiarios de apoyo social que brinde el Estado. Gobierno que rinde cuentas en tiempo real: Se propone transmitir en tiempo real las sesiones de los comités de adquisiciones y contratación, así mismo se propone publicar en datos abiertos los contratos que obtuvieron inmediatamente al finalizar la sesión, so pena de destitución sin responsabilidad patronal, para aquel funcionario que presida el comité e incumpla dicha obligación.

 En materia de ESTADO DE DERECHO Y JUSTICIA, se planeta a los candidatos que otorguen nombramientos por exámenes de oposición en todos los puestos de los impartidores de justicia, así como una nueva Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Y se asigne un presupuesto en cada ejercicio fiscal del Estado para los organismos locales impartidores de justicia a fin de que dichos organismos muden la impartición de justicia a medios electrónicos.

 En INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO se promueve la instalación de plantas generadoras de energía limpia (verde) como la fotovoltaica, la inversión para el estudio de factibilidad de ampliación de los aerogeneradores en el parque eólico rumorosa (cenace). Así como la Inversión para la implementación de un sistema de gestión de energía para el todo el gobierno del estado y como consecuencia la estrategia para reducir el consumo de energía a nivel estatal que incluya tecnologías, sistemas y componentes eficientes, observando el cumplimiento de las normas vigentes, además de la implementación de políticas públicas en materia de energía y eficiencia energética para el estado. – 

3 – En ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y SALUD, se especifica la Creación de un programa de reingeniería para el manejo adecuado de los residuos en el Estado de Baja California, la Integración de una comisión para la atención de denuncias ambientales realizadas por los ciudadanos con el comité Núcleo que contemple la coordinación de las dependencias de los tres niveles de gobierno cuyas problemáticas inciden en el deterioro ambiental. Creación de un programa de verificación y seguimiento ambiental de vehículos. Y Fortalecer presupuestalmente a las dependencias responsables del medio ambiente y dotarlas de autoridad para la correcta implementación de los reglamentos. Por último, el presidente de COPARMEX, señaló que las FINANZAS PUBLICAS Y PRESUPUESTO, Implementar un programa de saneamiento financiero para estabilizar las finanzas públicas del Estado, eliminando el déficit presupuestal de aproximadamente cuatro mil millones de pesos, mediante el incremento de los ingresos y la reducción de gastos. Con el objetivo de liberar recursos para obras e infraestructura. A) INCREMENTO DE INGRESOS: 1.- Cobro de derechos de control vehicular 2.- Gestionar un nuevo modelo de coordinación fiscal para crear impuestos complementarios ISR, IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) e IVA. B) REDUCCIÓN DE EGRESOS: 1.- Hacer un programa de retiro anticipado y suprimir las plazas. 2.-Establecer el sistema de pensiones con cuentas individualizadas por trabajador y aportaciones individuales y separar las pensiones de ISSSTECALI 3.- Combate efectivo a la corrupción mediante un modelo de gobierno abierto digital. 4.- Renegociar con la federación el costo de nómina del magisterio. 5.- Reducir el costo del poder legislativo y reasignar el gasto de previsión social al ejecutivo. Lo anterior permitirá generar remanentes para pagar la deuda pública y ahorrar en el pago de intereses por alrededor de cuatro mil quinientos millones de pesos, que se dedicaran a inversión y obra pública.

About Author