Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Complejidad de productores

Por César Villalobos López

Sin duda alguna, los problemas que se viven en la actividad agrícola y ganadera del valle de Mexicali, son complejos por varias razones, entre ellas el abandono de los gobiernos federal y estatal, la ausencia de rectoría de las Secretarias de Agricultura y del Campo, además del soslayo de la Comisión Nacional del Agua a la conservación de la infraestructura hidráulica. 

En el pasado reciente y actualmente, una buena parte de los productores se resisten a la organización económica, por dos razones, tienen muy arraigado el individualismo y hay mucha desconfianza entre ellos, por eso ignoraron los múltiples llamados que para ellos les hizo Guillermo Aldrete Hass, cuando fue delegado de la Secretaría de Agricultura. 

Uno de los principales problemas para una parte de los propietarios de la tierra es la falta de liquidez, algunos tienen gravámenes en sus predios y otro tipo de bienes, impidiéndoles acceso a los créditos, por estar en el buró de crédito.

Los orígenes de esta deuda de la cartera vencida tienen varias vertientes, como bajos rendimientos, precios bajos y un seguro que solo cobra, pero no responde en casos de siniestros, otra es la voracidad de habilitadores y de los centros de acopio que, habilitados como Ventanillas para la recepción de apoyos, se despacharon con la cuchara grande.  

La otra y que siempre se oculta a los candidatos o a los funcionarios, es la deshonestidad del individuo que pone cualquier pretexto para no pagar, para desviar cosecha, o utilizar los recursos para objetivos distintos a su propósito. 

About Author