Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sustentabilidad hídrica uno de sus ejes de trabajo; SNA

SANTIAGO, CHILE. –  El directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA) eligió como nuevo presiente de la entidad para el período 2021-2023 a Cristián Allendes Marín, quien asumirá en reemplazo de Ricardo Ariztía de Castro.

De acuerdo con la SNA, como primer vicepresidente fue electo Recaredo Ossa Balmaceda y como segundo vicepresidente, Gastón Caminondo Vidal.

El resto de la mesa quedó conformada por Diego Castro Portales, Carolina Cruz Vargas, José Antonio Galilea Vidaurre, Andrés Montero Jaramillo, Jorge Quiroz Castro, José Miguel Stegmeier Schmidlin.

Los nuevos directores gremiales serán los representantes de Agrollanquihue, Fedeleche, Fedefruta y Vinos de Chile.

 Cristian Allendes planteó que su foco de trabajo lo pondrá en cuatro ejes: sustentabilidad hídrica, formalidad del mundo laboral, sustentabilidad agrícola y bosque nativo y asociatividad y potencia agroalimentaria.

Allendes señaló que “el desafío actual de la SNA debe apuntar a modernizar el pensamiento agrícola, a responder a los tiempos de cambios acelerados en entornos inciertos que caracterizan al mundo entero. Debemos levantar la mirada y responder a las preocupaciones actuales de la gente, como lo son una mayor inclusión, el cuidado activo del medio ambiente, la generación de más y mejores trabajos”.

Cristian Allende enfatizó que hay otros desafíos para el país que le preocupan como la seguridad para el mundo agrícola:

“Al respecto, La Araucanía es el lugar que más nos preocupa por la ausencia de un real Estado de Derecho. Confiamos que todas las autoridades de todas las tendencias se unan para encontrar una solución definitiva a un problema que se arrastra por décadas y del que se están aprovechando violentistas y narcotraficantes”, señaló.

Allendes recalcó que son muchos los temas que debe enfrentar el sector, por lo que, desde su posición como nuevo presidente de los agricultores, necesitará un respaldo sólido de quienes integran el gremio.

En esa línea, implementará “una campaña para atraer nuevos socios y organizaciones ligadas al quehacer agrícola con el objetivo de afrontar unidos las necesidades que tiene nuestro sector”.

Asimismo, solicitó apoyo del directorio, el consejo y los 45 gremios que integran la SNA durante su gestión. “Espero contar con el apoyo de todos ustedes, para ayudar a que los campos de todos los productores de alimentos, sus colaboradores y cadena alimenticia, puedan ser cada día mejores”, concluyó.

About Author