Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Semana sólida para los precios y las exportaciones del algodón

Por el Dr. O.A. Cleveland 

El mercado del algodón fue un poco espectacular la semana pasada ya que la tendencia alcista de los precios lo llevó al alza. Por supuesto, los precios chinos también subieron.

Los futuros de diciembre cotizaron a 85,36 ??y cerraron la semana en 84,93 centavos. El contrato de la nueva cosecha de diciembre ha cubierto ahora alrededor del 50% del avance proyectado por la ruptura del patrón triangular hace dos semanas. Ciertamente, la proyección técnica es una respuesta basada fundamentalmente a la cosecha del suroeste de EE. UU. Estresada por la sequía, así como a una demanda muy buena y continua.

La siembra avanza normalmente con un 15-20% de la cosecha sembrada

La relación entre las ventas de fábricas a pedido y las compras a pedido fue más favorable que en el informe de la semana pasada. Además, lo mismo puede decirse de las ventas a pedido basadas en el contrato de diciembre. La tendencia continúa apuntando a precios más altos. Con el inicio de las compras de cuotas de escala móvil por parte de China, se debe esperar que los precios de futuros aumenten. Nuestro objetivo de 88 centavos para el contrato de diciembre debería ser impugnado antes de finales de mayo.

La falta de humedad significativa en el pronóstico del tiempo para el suroeste de EE. UU. Continúa apoyando los precios del mercado, ya que la cosecha vieja desafiará nuevamente los 90 centavos. Se ha reanudado el racionamiento de precios de los limitados suministros de cultivos antiguos disponibles, y el desafío de más de 90 centavos es muy razonable. Sin embargo, las acerías están comenzando a retroceder como implica el racionamiento de precios.

Las ventas de exportación de algodón para la semana que terminó el 15 de abril fueron de 103.100 pacas netas de tierras altas, 6.700 pacas de pima y 42.800 pacas de tierras altas para la próxima temporada de comercialización 2021-22. Las cancelaciones fueron menores, totalizando solo 8.500 fardos de tierras altas y Pima combinados. China fue el principal comprador con 39.000 pacas, seguida de Vietnam (25.600) y Turquía (22.400). Las exportaciones fueron muy fuertes e incluyeron 313.200 pacas de secano y 16.400 pacas de pima. Vietnam fue el principal destino de las tierras altas con 92.500 pacas, seguido de Pakistán (61.400), China (38.800), Turquía (37.100) y Bangladesh (28.500).

Todos estos mercados siguen activos en la realización de ofertas por el algodón estadounidense. Las acerías que esperaban precios más bajos han comenzado a comprar mano a boca para cubrir sus necesidades. Este es un testimonio de la continua y fuerte demanda. El ritmo de ventas y envío está en camino de superar ligeramente la estimación de exportación del USDA de 15,75 millones de pacas.

Cotton Incorporated representó a la industria del algodón de EE. UU. En el Día de la Tierra 2021 en varios grupos de discusión con respecto a la producción de algodón y el medio ambiente. Los productores de algodón han reducido el uso de agua en un 82% durante las últimas tres décadas, mientras que el uso de la tierra ha bajado un 31%. Las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 30% estimado, mientras que la pérdida de suelo se estima en un 44%. Los resultados provienen de un informe Field to Market de Cotton Incorporated.

El contrato de julio de la cosecha anterior ahora se ha negociado por encima de su promedio móvil de 40 días. Si bien eso es muy positivo, aún debe ubicarse por encima del promedio actual de 50 días de 86.47 para confirmar el tono alcista de la vieja cosecha. Sin embargo, como hemos insistido durante varios meses, diciembre es un poco más alcista. Ahora ha tenido tres cierres consecutivos por encima de sus promedios móviles de 40 y 50 días. Esto nos mantiene optimistas en la caminata a 88 centavos y posiblemente más.

Regala algodón hoy.

About Author