Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Preocupa silencio oficial sobre desabasto de energía; Canacintra

  • El protocolo debe iniciar el 1 de junio
  • Requiere generar alrededor de 600 mega watts
  • Es el déficit energético de la demanda

MEXICALI. – La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, existe preocupación ante el «total hermetismo» de las dependencias federales sobre el protocolo correctivo que implementará el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en Baja California a partir del mes de junio, por la falta de acercamiento por parte de las autoridades.

Esto, a unas cuantas semanas del inicio del verano en Mexicali, Por lo que, representantes de la industria de transformación a nivel local expresaron preocupación ante la poca información que se tiene sobre el protocolo correctivo que implementará el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en Baja California a partir del mes de junio.

«Protocolo correctivo» es como se conoce al protocolo que realiza Cenace entre los meses de junio y septiembre en Baja California, para gestionar la contratación de empresas generadoras de energía para enfrentar el desabasto en el estado.

Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, expresó preocupación ante el «total hermetismo» de las dependencias federales sobre el protocolo, señalando una falta de acercamiento por parte de las autoridades.

«Este año no tenemos información alguna, la verdad es que lo que sabemos ahora sí que es por habladas, se puede decir, pero nos tiene preocupados que hay situaciones ahí que no hacen ver que el protocolo vaya a caminar al 100% como debe» indicó.

Durante la implementación del protocolo correctivo en Baja California, las empresas seleccionadas de México y otras partes del mundo instalan plantas móviles en el estado, para proveer de energía a Mexicali entre los meses de junio y septiembre.

Según comentó el empresario, este año seis empresas obtuvieron la licitación para generar esta energía, que deberán abastecer alrededor de 600 mega watts para contrarrestar el déficit estatal que aumenta año con año.

En caso de no cubrir esta generación, advirtió Sánchez Torres, Mexicali podría sufrir nuevos casos de apagones de energía durante los meses de verano.

«El problema es que esto impacta muchísimo la productividad, porque obviamente la plantilla laboral no puede seguir trabajando y se tienen que retirar prácticamente, más cuando no hay una incertidumbre de cuando va a regresar la luz» resaltó.

Aunque es difícil calcular el monto exacto de la afectación que tienen los apagones de energía en la industria y los usuarios domésticos, el presidente de Canacintra Mexicali señaló que estas pueden llegar a «millones de pesos», además de interferir en el cumplimiento de entregas y generar fallas en equipos especializados.

About Author