Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reportan siembra de 11 mil 302 hectáreas de algodón en el valle de Mexicali

El algodonero es el cultivo más importante del ciclo agrícola primavera-verano

En el Valle de Mexicali se han sembrado durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2021 un total de 11 mil 302 hectáreas del cultivo algodonero, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.

La dependencia federal reportó que esta superficie sembrada representa el 71 por ciento de lo programado por los productores de la fibra y los representantes de las empresas habilitadoras para este ciclo, que habían estimado el establecimiento de alrededor de 16 mil 000 hectáreas.

Explicó que las mayores siembras se ubican en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez, con el cultivo de cuatro mil 578 hectáreas.

Le sigue la producción en el CADER Hechicera, con tres mil 561 hectáreas; Delta, con dos mil 023 hectáreas; Guadalupe Victoria, con 633 hectáreas; Cerro Prieto, con 467 hectáreas, y Colonias Nuevas, con 40 hectáreas.

Por otro lado, el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, señaló que aunque el período extendido de siembras cerró el 10 de abril éstas podrían incrementarse, debido a que se expidieron permisos para la siembra de 13 mil 628 hectáreas y por la falta de personal en los CADER a causa de la pandemia, es posible que aún, no se ha detectado el 100% de las siembras.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recomendó a los productores que están en el proceso de siembras a que se apeguen a los paquetes tecnológicos validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada con el fin de lograr mejores cosechas.

About Author