Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano

Una materia a considerar

Por Gladys Villalobos*

A un año de pandemia es conocido algunos estragos psicológicos que los seres humanos hemos vivido o estamos susceptibles a padecer: depresión moderada o grave, ansiedad, trastornos del sueño, trastornos en la alimentación, incremento de la violencia. La exposición prolongada a una situación estresante, incierta y excepcional puede generar agotamiento emocional.

La fragilidad de la salud mental es un tema que desde tiempo atrás me genera curiosidad, la neurociencia y la capacidad de nuestra mente para construir y destruir. “La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras”, escribe en su cuaderno de vida “Joker” en el sombrío entorno de su hogar en una de las escenas clave de la película que lleva el mismo nombre e interpretada por Joaquin Phoenix.

Una película que expone una realidad incómoda y dolorosa del ser humano y de la sociedad. Una historia de la cual difícilmente podemos escapar indiferentes. Una trama nutrida de analogías, escenas memorables, música icónica y actos gestados desde la torpeza humana. 

En México, el 25% de las personas entre 18 y 65 años presenta algún problema de salud mental. Solo 3% busca atención médica, expuso en 2018 Marcelo Valencia, Investigador de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) al presentar su libro “Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia”.

En un alto porcentaje los trastornos mentales se ocultan por miedo al rechazo social y porque no es fácil asumirlos en uno mismo o un familiar. Aún más complejo es detectarlo. 

En la escuela nos enseñan a preservar la salud bucal, a promover condiciones salubres en nuestro entorno, a cuidar de nuestra alimentación, a cuidar el medio ambiente.

Quienes presentamos una condición de deficiencia visual sabemos que necesitamos aumentar nuestra graduación cuando dejamos de ver con claridad. Hoy el tema de la higiene es esencial para preservar la vida y nuestro instinto de supervivencia nos mantiene con gel, alcohol o similar a la mano ¿cómo sabemos cuándo nuestra mente necesita atención especializada para devolverle su salud? ¿cómo promovemos la higiene en nuestra mente? ¿cómo observar la calidad de nuestros pensamientos? 

Hay quienes tenemos la fortuna de estar rodeados por amistad o formación por psicólogos o psiquiatras de quienes aprender y con quien compartir ¿Qué pasa con el ser humano que su oficio, profesión o condición de vida no le brinda acceso a información de esta naturaleza? ¿Por qué no existe en la educación básica la materia “Salud Mental” y con ello acercar la información a todas las personas y familiarizarnos con el tema?

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ 

About Author