Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El Año de Hidalgo

Por Antonio Magaña.

En dos años, Jaime Bonilla quiere hacer lo que no pudo en cinco: convertir el 2020 en el Año de Carranza, y el 2021, en el de Hidalgo.Antes de entrar al gobierno, sus colaboradores, traían entre manos “los moches del sistema penitenciario”, pero fueron descubiertos por su torpeza y voracidad.

Aun así, el pasado 10 de marzo, los diputados le autorizaron un contrato plurianual, para dar de comer a las personas privadas de su libertad en Baja California:

El negocio transexenal, inicia en 2021 y termina en 2026. El “presupuesto sexenal”, es de 1,948 millones de pesos.

Para 2021, se estima un gasto de 300 millones 24 mil 30 pesos y, estimando una inflación del 3.1% anual, para el año 2026, se tendrán que pagar 350 millones 350 mil 64 pesos.

(Si le interesa puede consultar el dictamen 166 del Congreso en nuestra página de facebook).

La proveeduría de alimentos del sistema penitenciario, era el negocio de los moches mismo, que denunció en noviembre de 2019, Chendo Colorado.

A la carpeta de investigación del Chendo, “le dio carpetazo”, el hombre del buen vestir, Titi Ruíz.

Otro gran negocio del BIENIO, es el de las despensas del DIF, con sus frijoles negros con gorgojos, cuya empresa cobra más de 300 millones de pesos anuales.

Otro negociazo, de los años de Carranza e Hidalgo, es el de los asquerosos desayunos escolares, que no se entregaron a los niños por la pandemia, aunque la “empresa ganadora”, sigue cobrando.

OJO: para cerrar el Año de Hidalgo, mañana, los diputados de Bonilla, le autorizarán un préstamo por 3 mil millones de pesos, para que endeude más a Baja California, y tenga para “gastar” los seis meses que le quedan de gobierno.

El Año de Hidalgo II

Para cerrar su bienio, Jaime Bonilla Valdés, quiere que le presten 3,000´000, 000.00 (3 mil millones de pesos, alrededor de 151 millones de dólares).

En 193 días deja el gobierno, y en menos de seis meses, tiene grande$ plane$, grande$ proyecto$, idea$ grandotota$…

Bonilla quiere, en unas semanas, remozar y transformar los espacios públicos de Baja California.

Quiere construir ejes viales, retornos, puentes, pasos a desnivel, acotamientos, ciclo vías…

Quiere rehabilitar escuelas, centros educativos, pavimentos, parques, espacios públicos y deportivos.

Quiere mejorar, rehabilitar y acondicionar edificios públicos.

Quiere financiar el costo de inversiones públicas productivas…

Quiere equipar y modernizar el sector salud.

Quiere invertir en infraestructura hídrica, hidroagrícola, alcantarillado agua limpia, sistemas de riego y almacenamiento.

Quiere invertir en la infraestructura y equipamiento de seguridad pública.

En el Año de Hidalgo, los diputados de la Comisión de Hacienda, aprobaron el dictamen 175, mediante el cual le autorizan a su gobierno, endeudarse por 3 mil millones de pesos.  

El plazo máximo, para la contratación del endeudamiento, es de 20 años. Más deuda y que la pague el pueblo.

El destino, de los 3 mil millones, es vago: no se precisa en lo que se quieren invertir, ni lo que se pretende construir, rehabilitar, equipar, mejorar, acondicionar y modernizar.

Y si no se precisa en lo que se quiere gastar el crédito, mucho menos se sabe el monto que se destinarán a la inversiones, construcciones, rehabilitaciones, mejoramientos, equipamientos y modernizaciones.

En fin, Año de Hidalgo y Chin…a su M…el que deje algo del préstamo… ¿Por qué Bonilla, y sus diputados, no se esperan a ver qué sucede el 6 de junio? ¿Por qué tanta prisa?

El Año de Hidalgo III

Los diputados de Morena endeudan más a Baja California. Sin rubor, los levanta dedos, le aprobaron al gobierno de Bonilla un crédito por 3 mil millones de pesos, a pagar en 20 años…

En un dictamen vago, por decir lo menos, los diputados enuncian vagamente en lo que, “dizque”, se utilizará el préstamo:

EQUIPAMIENTO DEL SECTOR SALUD Y EDUCATIVO, ANILLOS PERIFÉRICOS, EJES VIALES, PUENTES, PASOS A DESNIVEL, PAVIMENTACIÓN, VIALIDADES, INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, PARQUES, ESPACIOS CULTURALES, AGUA LIMPIA…

El ingeniero Jaime Navarro Celaya, ex presidente nacional de ingenieros civiles, nos comenta que es imposible ejercer ese monto por los siguiente:

Para contratar el crédito, se necesitan al menos 45 días. Otros 45 días para el proceso de licitación. 15 días para la contratación, y otros 15 para la entrega del anticipo, lo que suma 120 días, CUATRO MESES, lo anterior, sin contar la licitación y ejecución de las obras…

¿Si Bonilla se va en 192 días, cuándo, dónde y cómo, se van a ejercer los 3 mil millones? …

¿Quién se arriesgará a prestarle 3 mil millones de pesos?…

¿Qué opinará sobre el nuevo endeudamiento el secretario de hacienda?…

No hay que olvidar que, el 26 de agosto del 2020, los diputados de Morena, le autorizaron otro endeudamiento por 852 millones:  

234 millones para el IEE y, 588 millones para EDIFICACIONES NO HABITACIONALES, DIVISIÓN DE TERRENOS Y OBRAS DE URBANIZACIÓN. ¿Cómo, y en qué, se ejerció ese dinero prestado?

Año de Carranza y Año de Hidalgo…

About Author