Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Empresas agroindustriales tendrán Intenso operativo de COEPRIS

Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios

Fuertes Sanciones y hasta prisión para quienes atenten contra la salud; De cien a mil días de salarios mínimos y de uno a 8 años de prisión; Atienden quejas de productores agrícolas y residentes de zona rural

MEXICALI. – Fuertes sanciones económicas y hasta ocho años de prisión podrían hacerse acreedores los propietarios y/o responsables de empresas agroindustriales que operan al margen de la Ley o realizan prácticas ilegales que pongan en riesgo la salud de los residentes del Valle de Mexicali y la ciudad.

Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios, precisó lo anterior, en referencia a una serie de denuncias recibidas en torno a malas prácticas sanitarias de algunas empresas de este giro.

“Nada, ni nadie está por encima de la Ley, cuando se pone en riesgo la salud de la población”, afirmó, al poner en marcha el intenso operativo de verificación a las empresas agroindustriales de la entidad.

De acuerdo a lo que establece el Artículo 457 de la Ley General de Salud, precisó Gámez Servín, podrían aplicarse sanciones que van desde los 100 y hasta los dos mil días de Salario Mínimo General Vigente y de uno a ocho años de prisión para quienes pongan en riesgo la salud de la población.

El titular de la Unidad Regional de COEPRIS, advirtió que derivado de una serie de denuncias presentadas por residentes del Valle de Mexicali que se han visto afectados por los productos agroquímicos -plaguicidas, nutrientes vegetales y materiales tóxicos o peligrosos-, así como de agricultores que manifiestan recibir productos de dudosa calidad, la dependencia a su cargo, inició un operativo en este sector.

Explicó que algunos agricultores comentan casos en los que desconocen el contenido del producto que reciben y su legal procedencia, e incluso especifican que sospechan que se registra la práctica de re-empacado de sustancias que son utilizadas para sus cultivos.

Ante tal situación, las autoridades de Protección contra Riesgos Sanitarios, decidieron iniciar un intenso operativo dirigido a las empresas que comercialicen, almacenen, produzcan y transformen algún producto agroquímico.

Los verificadores especializados en la materia y apegados a la Ley General de Salud y a las Normas Oficiales Mexicanas, dijo el funcionario, serán quienes inspeccionen la operatividad de este giro comercial.

Cabe mencionar que la Ley General de Salud correspondiente a la Secretaría de Salud en el capítulo XII Artículos 278, 280, 281 y 282 emite los criterios para establecer la ley y las disposiciones aplicables, de acuerdo con el riesgo que representan directa o indirectamente para la salud humana, estableció finalmente Gámez Servín. 

About Author