Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Apatía, intereses e incapacidad estancaron al valle de Mexicali

Reunión del Diputado Enrique Sánchez León con productores agrícolas.

  • Productores denuncian indolencia
  • Muchas mentiras y nulos hechos 
  • Funcionarios hablan y no cumplen
  • Acopiadores no pagan premios
  • Trigueros financian a industriales

Por César Villalobos López 

MEXICALI. –  El grave abandono en que las autoridades federales y estatal, más la incapacidad de quienes están al frente de las dependencias del sector agropecuario, están acentuando la crisis en el valle de Mexicali, debido a la serie de situaciones que han venido soslayando para dar paso a proyectos fantásticos que han quedado en el aire.

Lo anterior quedo de manifiesto durante una reunión del Diputado Enrique Sánchez León con productores agrícolas, quienes expusieron, una vez más, los mismos temas escuchados por el Secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos Arámbula; por el gobernador Jaime Bonilla Valdez; por el Delegado Federal Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; por el Secretario del Campo, Héctor Haros Encinas; por senadores y diputados presidentes de las comisiones de agricultura en el Congreso de la Unión, entre otros funcionarios que se han comprometido a solucionarlos, pero continúan afectándoles.      

Productores de algodón pusieron como ejemplo que, a la fecha, no han llegado los dos millones de dólares que el Secretario Haros Encinas aseguro, un pariente suyo había logrado con la matriz de Bayer, en Alemania, para indemnizar a quienes, en los años 2018 y 2019 recibieron de la multinacional Bayer, por conducto de sus distribuidores, semilla Delta Pine que registro problemas de germinación.    

La falta de interés, junto con la omisión para aplicar la normatividad oficial en materia Fitosanitaria, han ocasionado que en el valle de Mexicali se hayan acumulado miles de hectáreas con zoca de algodón, aun cuando el Comité Estatal de Sanidad Vegetal ha tenido en su poder cartas garantías para el cumplimiento de las labores culturales como los desvares y barbechos.       

Ante esta situación reclaman la reinstauración de la Junta Local de Sanidad Vegetal, eliminada luego de la modificación de estatutos del Comité Estatal de sanidad Vegetal, con el ahora diputado Salvador Minor Mora, como presidente y a partir de entonces todos los presidentes han salido de las Juntas Locales de Sanidad de la zona costa.

El diputado Sánchez León escuchaba con atención, recordando las luchas que han tenido que hacer para sensibilizar a los gobiernos del estado de Acción Nacional que no ignoraron las necesidades de ordenar la actividad agrícola desde la planeación de la cedula de cultivos en base a la disponibilidad de agua, apoyos disponibles, comercialización y precios de cosechas.   

Antes se había mencionado el desgarriate que, al igual que el abigeato, se ha incrementado en la movilización y comercio de granos a partir de la desaparición de las guías de origen para el trigo, algodón y otras cosechas que se expedían en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.    

Sergio Sánchez Esquivas refirió los beneficios del laboratorio que el Comte Estatal de Sanidad Vegetal dejo de operar, al igual que el laboratorio reproductor de insectos benéficos, como crisopa y otros.

La falta de control de las dependencias y funcionarios que se supone deben hacer cumplir la normatividad, como la Certificación de Semillas, en el caso del trigo han solapado o se han confabulado para que las empresas vendan semillas del montón, pero lo lamentable es que llevan la etiqueta de certificación oficial.

Sobre la tan llevada y traída mención de la Certificación de Origen para el trigo cosechado en el valle de Mexicali, Santos Estrada, retomo el tema que tuvo relevancia a gestión de Mario Vindiola Velázquez, en la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, pero no hubo seguimiento.

De la comercialización del grano, Gustavo Melgoza, destacó, al igual que otros agricultores, que los habilitadores y acopiadores de trigo no pagan a los productores los premios por calidad, asegurando que una buena parte rebasa las normas de proteína, pero ellos si los cobran a los compradores del producto.

Otra irregularidad que afecta la economía de los trigueros son los contratos de algunas empresas que ofertan mejor precio vendiendo el grano a empresas como Bimbo, y otros, el problema es que no reciben liquidación hasta que los compradores lo requieren para su molienda, sin costo al no tener capital invertido, pero ello afecta al agricultor que tiene que pagar intereses mientras no cubra el crédito recibido.

Fabián Alvarez, Leonardo Gaspar Blanco, Héctor Corral y otros agricultores se refirieron a la intermediación que se cobra a los productores de algodón cuando les hacen liquidaciones de su cosecha, misma que también es afectada con el castigo en la clasificación, toda vez que a pesar de que en el valle de Mexicali se han logrado clasificaciones “Good Milling”, las liquidaciones ni siquiera llegan a Milling, señalando a Toyo Cotton, como la principal beneficiaria de esto.   

En cuanto a la cartera vencida se dijo que es más lo que dicen y prometen los funcionarios que lo que realmente se ha avanzado.

Sobre todos estos y otros temas, el diputado Sánchez León hizo el compromiso de darles seguimiento sostenido para buscar la forma de irlos combatiendo y venciendo para impulsar acciones que permitan que, el valle de Mexicali, sea nuevamente un importante productor de trigo y algodón, así como hortalizas y forrajes.

No importa el tiempo que yo esté aquí, lo aprovechare para trabajar en favor de soluciones de todo lo que nos afecta a los productores agrícolas y se comprometió a ser gestor ante cualquier autoridad, de cualquier partido, porque todos están para servir y contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.     

Para dar seguimiento, se tendrán reuniones, semanales o quincenales, para informar avances o cuando menos de planteamientos, al inicio y de logros o piedras encontradas en el camino, señalo Sánchez Lizarraga. 

About Author