Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Prevén castigo a México por Constellation

Duncan Wood, principal think-thank del partido demócrata

Severas advertencias por el T-MEC y la reforma eléctrica

Desde la 84 Convención Bancaria, Duncan Wood, principal think-thank del partido demócrata, dejó ver las duras posturas que el gobierno de EU tiene sobre México, advirtiendo que la administración de Biden traerá posibles sanciones en el marco del T-MEC, poniendo sobre la mesa, la política de López Obrador sobre algunos contratos con privados en distintos sectores.

En su participación virtual este viernes, el también vicepresidente en el Wilson Center arrancó delineando la relación que se prevé entre México y Biden: «Se va a regresar a un enfoque más institucional, con un enfoque precavido», esto, subrayando fuertes diferencias sobre la administración anterior: «Andrés Manuel López Obrador le dio a Trump lo que quería y Trump aceptó dejarlo solo en cuanto a políticas internas. Pero esto va a cambiar con Biden».

Uno de los cambios que, advirtió habrá con Biden, es en materia de sanciones: «Adentro del T-MEC existe la posibilidad de castigar a México por cosas que están haciendo adentro de su clima de inversión», señaló, al tiempo en que criticó la falta de acción por parte del republicano. En ese sentido, hizo énfasis en el caso de la cervecera en Mexicali Constellation Brand.

A recordar, López Obrador evitó que se construyera una planta en la ciudad bajacaliforniana tras una encuesta ciudadana. En ese sentido, relató que los inversionistas comentaban que ni siquiera se acercaron a Trump pues ya sabían que no habría una respuesta a su favor, pues, por el contrario, el objetivo del republicano siempre fue que las inversiones regresaran a Eu. «Con Biden es otra cosa y por eso creo que sí vamos a ver que las herramientas del T-MEC van a usados con la administración de Biden», dijo.

Esta advertencia no se ciñó al tema de la cervecera, pues aseguró que también se revisarán temas en materia laboral, farmacéutica y energética. «Cuando hablo con la gente del departamento de Comercio, acá en Washington, me dicen que sus escritorios están llenos de quejas de lo que está pasando en México, las empresas norteamericanas nos dicen que no pueden más con esto. Y en algún momento dado la administración tiene que tratar con estas quejas. Estamos esperando este momento», agregó.

Otro tema que también llevaría a tensionar la relación entre ambos gobiernos es respecto a la política energética de la 4T, enmarcada en lo que Wood calificó como «un nacionalismo exagerado» que atenta contra el sector privado. Desde su perspectiva, hacia el 2023 el mandatario mexicano erosionará los marcos regulatorios y ya no habrá contratos en el sector. «López Obrador realmente no respeta los contratos», se quejó.

Sobre este tema tampoco dudarán en ir a las controversias que permite el T-MEC, dijo, eso, en caso de que no tengan éxito los amparos que las empresas privadas ya están imponiendo en la Corte mexicana. «Si la Reforma Eléctrica se declara constitucional, la administración de Biden irá a la siguiente fase y se tomarán acciones dentro del T-MEC».

Su participación finalizó con otra lectura durísima sobre el porvenir mexicano: «México ha firmado tratados, es el momento de brillar, pero he visto que López Obrador es un genio para desperdiciar estas oportunidades. Siento mucho decir que las cosas se volverán más complicadas». 

About Author