Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Textos en libertad …

Hace un siglo nació don Pedro Ferriz

Por José Antonio Aspiros Villagómez

A la memoria del profesor

Manuel Pérez Miranda (1932-2021),

quien fue director de la Escuela

de Periodismo ‘Carlos Septién García’.

Con nuestro pésame para el colega

Pedro Camacho, por el deceso de su

esposa Blanca Sevilla. Los tres coincidimos

en El Heraldo de México

El próximo 17 de marzo se cumplirá un siglo del natalicio de don Pedro Ferriz Santa Cruz, un personaje muy conocido porque varias generaciones lo vieron en televisión y lo escucharon en la radio, y porque divulgó en libros y programas el tema de los objetos voladores no identificados (ovnis), sobre los cuales también organizó un congreso mundial.

Nativo de Piedras Negras, Coahuila, fue pionero de la televisión mexicana cuando esta surgió aquí a principios de los años 50 del siglo XX y entre sus programas destacan ‘Un mundo nos vigila’ y ‘El gran premio de los 64 mil pesos’.

Fue el locutor oficial en los actos del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) y trabajó en el Comité Unificador de Frecuencia durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976). Luego, José López Portillo (1976-1982) lo nombró director de la agencia mexicana de noticias Notimex, y fue cuando lo conocimos e hicimos una grata amistad.

En ese tiempo falleció su padre, Pedro Ferriz Monroy, quien fue velado en las instalaciones del sindicato ferrocarrilero, del cual había sido líder. Su madre fue la profesora María Luisa Santa Cruz. Estuvo casado con Guillermina ‘Nina’ de Con, y el hijo y el nieto de ambos, los dos también de nombre Pedro Ferriz, trabajan en medios de información.

Don Pedro Ferriz poseía un gran carisma, una potente voz, un carácter afable y una gran cultura. En una correspondencia con él en noviembre de 2001, le dijimos que no teníamos duda de su calidad humana y de su capacidad para estimular y delegar, para prodigar confianza y amistad, para impulsar proyectos, e indudablemente para mantener vivo y en crecimiento a un ente periodístico como Notimex.

Le tocaron al frente de esta agencia los tiempos en que los países no alineados, en el contexto de la guerra fría, pugnaban con el apoyo de la Unesco por instaurar un nuevo orden mundial de la información y la comunicación para romper el dominio establecido por las agencias transnacionales.

Por ello asistió, o envió representantes -como lo hizo su antecesor en el cargo, Horacio Estavillo-, a las reuniones en el extranjero del Pool de Agencias de Noticias de los Países No Alineados. Nos tocó acompañar a don Pedro en algunos casos. También estableció convenios bilaterales con numerosas agencias nacionales, incluida Salpress, de la guerrilla salvadoreña, poco antes de que ésta fuera reconocida como “fuerza beligerante” por los gobiernos de México y Francia, y con el tiempo llegara a ser un grupo político dominante en El Salvador.

Nos referimos más al Ferriz director periodístico, que al famoso personaje de la televisión y de los ovnis, porque fue al que conocimos estrechamente (antes, sólo formábamos parte de su auditorio), ya que nos confió responsabilidades laborales y nos ofreció una amistad personal que incluyó invitaciones a su domicilio del Pedregal de San Ángel o a su despacho en el pent-house de Notimex cuando se reunía con personajes de la política.

Su faceta de divulgador del tema extraterrestre la vivimos en parte porque, cuando él asumió la dirección de la agencia de noticias, ya organizaba un congreso internacional sobre el fenómeno ovni en Acapulco, que duró una semana a principios de 1977 con la participación de los más famosos investigadores mundiales, y designó a este tecleador como reportero para Notimex y los noticiarios En Contacto Directo de Televisa como parte de un gran despliegue para la cobertura.

Leímos sus libros Un mundo nos vigila y el que escribió en mancuerna con Cristian Siruguet, Los ovnis y la arqueología en México, y que publicó la Editorial Diana, donde era funcionario su amigo -y luego nuestro, hasta la fecha- el editor de origen argentino Justo Molachino Agostena.

Así como fue pionero de la difusión en México del fenómeno ovni, el licenciado Ferriz se ocupó con la misma pasión de ciencias y materias formales como la antropología, la arqueología, la astronomía, la literatura, la historia y, desde luego, el periodismo y la política. También encabezó la Asociación Mexicana de los Medios de la Comunicación y fue dos veces candidato a cargos públicos.

En 1949 hizo un control remoto desde Ixcateopan, Guerrero, cuando la antropóloga Eulalia Guzmán descubrió los restos de Cuauhtémoc; trasmitió varios lanzamientos de vehículos espaciales desde Florida, y habló con el mismo entusiasmo tanto de Erich von Däniken, buscador de pruebas alienígenas en la Tierra, que de Werner von Braun, el alemán creador de los cohetes Saturno para el programa Apolo que llevó astronautas a la Luna.

En su libro El mundo de Pedro Ferriz (uno de los 12 que escribió), narra el origen y los grandes años de la radio y la televisión en México -con sus locutores que entonces tenían un estilo elegante y culto- y cita a personajes del espectáculo y la política con quienes contemporizó; también explica cómo nació su interés por la ficción, la ciencia, la mecánica cuántica, los ovnis y el origen de la humanidad.

Durante los cinco años que estuvo al frente de Notimex (diciembre de 1976 a enero de 1982), y no obstante las limitaciones financieras, la agencia abrió representaciones y corresponsalías dentro y fuera del país, reorganizó su sala de redacción, creó nuevos departamentos y, a pesar de que competía por el mercado de los medios con otras agencias, incrementó el número de suscriptores, de ocho en 1976 a más de cien en 1982, incluidos los de Estados Unidos. Esto, además de los exitosos servicios de la empresa para los noticiarios de televisión y las producciones multimedia.

En 1981 Ferriz fue nombrado director general del Canal 13 y atendió simultáneamente los dos cargos. Sin embargo, por presuntas desavenencias entre él y la directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Margarita López Portillo, ésta asumió personalmente la dirección de la empresa televisiva y lo previsible sucedió: don Pedro dejó también la agencia, si bien el secretario de Gobernación Enrique Olivares Santana lo nombró presidente del consejo de administración.

Don Pedro Ferriz Santa Cruz falleció en la mañana del 3 de septiembre de 2013 en Houston, Texas, un lugar de gran simbolismo para él, pues allí se encuentra el Centro Espacial de la NASA desde donde narró varias de las hazañas astronáuticas de Estados Unidos.

Postdata:

1.- Agradecemos en todo su valor las felicitaciones recibidas con motivo de nuestro cumpleaños el día 9, así como la fiesta virtual organizada por los hijos y los nietos. El pastel esperará a que mejore la salud.

2.- Apoyamos a los trabajadores al servicio del Estado y a su dirigente Joel Ayala (FSTSE) en su lucha para que el presidente López Obrador -quien ya ofreció buscar una solución- frene una reducción en las pensiones de los jubilados, luego de que el injusto nuevo método para calcularlas, fue avalado por la Suprema Corte de Justicia.

About Author