Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Traicionan a la Patria abogados litigantes contra reforma eléctrica: AMLO

CIUDAD DE MEXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la crisis de gas natural en Texas, Estados Unidos, reafirma su plan de trabajo de que sea el Estado mexicano el que garantice el abasto energético asegurando que los abogados mexicanos que defiendan a empresas extranjeras contra la reforma eléctrica están cometiendo traición a la patria. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, precisó: «Imagínense si van a dejar de vender la luz a precios elevadísimos cuánto van a dejar de recibir porque saqueaban, robaban, por eso la campaña en medios, entregando dinero a todos los medios con honrosas excepciones para a periodicazos, querer combatir la reforma. Lo mismo los abogados, la misma estrategia, una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México, claro que son libres, pero ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria», criticó. 

Remarcó que no se puede dejar en manos de empresas privadas el bienestar de la población porque es una falacia que todos los problemas los va a resolver el libre mercado. Además, dejó en claro que el Estado no puede incumplir su responsabilidad social ni asfixiar a la iniciativa privada. 

Por ello, celebró que México haya podido resolver en cinco días la crisis de energía eléctrica porque se tenían a disposición del Estado las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que funcionan con carbón, combustóleo y las hidroeléctricas del Río Grijalva.

«No hay que poner todos los huevos en una sola canasta, como el abasto para la electricidad, el único combustible el gas, nosotros tenemos 10 opciones. Si hay crisis en energía nuclear, Laguna Verde, tenemos gas combustóleo, diésel, tenemos la energía térmica, las hidroeléctricas, que fue lo que hicimos», apuntó.

Según el mandatario, los gobiernos anteriores querían convertir en chatarra las instalaciones de la CFE para quedarse con el mercado eléctrico, sin embargo, gracias a que su gobierno las rescató se pudo enfrentar la crisis provocada por la falta de gas natural.

«Ahora en la crisis las echamos a andar todas y se tuvo energía en la red suficiente. Eso es lo otro el control de la red nacional. Imagínense si las líneas se privatizan, si cada empresa tiene su red y no hay un sistema integrado. Se pudo resolver porque las hidroeléctricas del Grijalva subieron energía a la red nacional», agregó

https://www.milenio.com/politica/amlo-abogados-reforma-electrica-cometen-traicion

About Author