Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

BC pierde reconocimiento de USDA para exportar ganado

  • Cierre de frontera a partir del 16 de abril
  • SCSA, SADER, UGR y CEFPP, responsables
  • Funcionarios y dirigente presumen acciones
  • Tendrán que cumplir nuevos protocolos de USDA
  • 10 estados además de BC con misma prohibición

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Por negligencia de la Secretaria del Campo e incapacidad del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, Baja California perdió reconocimiento de la USDA –Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos de América- como zona limpia y la excluye de la exportación de becerros, de la zona «A» y, a partir del 16 de abril próximo, no permitirá el ingreso de ganado bajacaliforniano a su territorio.

lo anterior queda confirmado en oficio BOO.02.- 104-21, emitido el pasado 12 de este mes por la dirección general de salud animal de la SENASICA, en base a las recientes comunicaciones, vía correo electrónico, del Dr. Burke Healey, Jefe de Veterinaria, Administrador Adjunto, Servicio de Inspección de Animales y Plantas de los Servicios Veterinarios (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en ingles), a través de la cual comunica los cambios que implica la nueva regulación con respecto a la tuberculosis bovina (TB) y la brucelosis, para el programa de México, lo que afecta el desarrollo de las actividades económico comerciales en cuanto al ganado que el país exporta anualmente a ese mercado.

Héctor Haros Encinas.

Aun así, el titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, el ex ganadero sonorense y economista Héctor Haros Encinas, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, encargado de la SADER, junto con Gustavo Rodriguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional, así como del Comité Estatal de Protección Pecuaria, en donde también funge como Director, han pretendido ocultar el cierre de la frontera de estados unidos a la exportación de becerros, por la pérdida del estatus de zona libre, por la regulación del APHIS-USDA, con respecto a la tuberculosis bovina (TB) y la brucelosis.

El oficio de la SENASICA indica que actualmente, la autoridad estadounidense, reconoce a 24 estados y zonas de México con estatus acreditado para la TB, a efecto de exportar ganado a los Estados Unidos de América, como se describe en el Plan estratégico para la colaboración en tuberculosis bovina entre Estados Unidos y México y que tal como se acordó en el plan de regionalización en 2015, se limitaría el número de regiones a 16.

Hago referencia a las recientes comunicaciones, vía correo electrónico, dirigidas a esta Dirección General de Salud Animal, por el Dr. Burke Healey, ChiefVeterinary Officer, DeputyAdministrator, Veterinary Services Animal and Plant Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en ingles), a través de la cual comunica los cambios que implica la nueva regulación del APHIS-USDA, con respecto a la tuberculosis bovina (TB) y la brucelosis, para el programa de México, lo que afecta el desarrollo de las actividades económico comerciales en cuanto al ganado que México exporta anualmente a ese mercado.

Gustavo Rodriguez Cabrales y Juan Manuel Martinez Núñez.

Del mismo modo, indica que actualmente, la autoridad estadounidense, reconoce a 24 estados y zonas de México con estatus acreditado para la TB, a efecto de exportar ganado a los Estados Unidos de América, como se describe en el Plan estratégico para la colaboración en tuberculosis bovina entre Estados Unidos y México y que tal como se acordó en el plan de regionalización en 2015, se limitaría el número de regiones a 16.

A la vez, señala que, debido a que la implementación del citado plan ha sido muy lenta, el gran número de regiones acreditadas, junto con las constantes fluctuaciones en el estatus de acreditación, ha demostrado ser insostenible, por lo que dejarán fuera de las negociaciones que hemos llevado a cabo en los últimos años a los siguientes estados: Baja California zona A; Jalisco zona A; Zacatecas Zona A; Chiapas zona A; Guanajuato zona A; Guerrero zona A; Nayarit zona A; Tabasco zona A; Michoacán zona A, San Luis Potosí zona A 3 y el Estado de México zona A, ésta última reconocida el IO de septiembre de 2020.

Indican, que lo anterior tiene la intención de enfocar los recursos de esa agencia en el futuro, para asegurar que ocho regiones, que colectivamente contribuyen con más del 90 % del ganado importado, cumplan puntualmente, con las nuevas disposiciones para la exportación de ganado.

En este sentido me permito hacer de su conocimiento que esta Dirección General ha sostenido negociaciones con las autoridades del APHIS-USDA, para hacer un replanteamiento referente a este tema, por lo que esa agencia analizará nuestra contrapropuesta, que radica en la presentación de los expedientes con los términos de la nueva regulación interna de ese País, así como otros temas.

A Hector Haros Encinas, Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, en la comunicación de la USDA, le solicitan “su valioso apoyo con la finalidad de que sea integrado el documento de: «Aclaración de Requisitos de Información y Criterios de Evaluación para la Clasificación de la Tuberculosis bovina (TB)» (Check list) con la actualización de la información que incluya datos del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020. Dicho reporte debe ser remitido a esta Dirección General a más tardar el 26 de febrero del presente, con la finalidad de revisarlo y en su caso, realizar las observaciones pertinentes, para su posterior envío al APHIS. Se anexa el formato con los requisitos a cumplir.

El oficio BOO.02.- 104-21, del pasado día 12 de este mes, está firmado por el MVZ Juan Gay Gutierrez, Director General de Salud Animal de la Sader, con copias al Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaca, Director en Jefe del SENASICA, al Ing. Juan Manuel Martínez Núñez. encargado de la SADER en baja california, al Ing. Fabián Sánchez Galicia, titular de la Unidad de Coordinación y Enlace, al MVZ Fernando Rivera Espinoza, Director de Importaciones y Exportaciones, al z Miguel Ángel Castillo Mangas, Director de Campañas Zoosanitarias y al Lic. Gustavo Rodríguez Cabrales, Presidente y Director General del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Baja California. 

ANTECEDENTES

Desde el año de 1984, Baja California obtuvo el reconcomiendo de la USDA, para la región productora de ganado, identificada como “Zona A”, y siempre, en los años subsecuentes pasó, sin observaciones, todas las visitas y supervisiones de USDA-APHIS y, al contrario, siempre se reconocieron sus logros, avances y cumplimiento de los compromisos, manteniendo vigente la autorización para la exportación de becerros a Estados Unidos, por parte de la USDA.

En la actual administración del gobierno estatal y con Gustavo Rodriguez Cabrales, con tres cachuchas, pero ligadas a la actividad ganadera, se tuvo el primer fracaso y se perdió el estatus de exportación de ganado de BC.

About Author