Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Esteban Moctezuma será un digno representante de México ante EU: Gina Cruz

  • Sabrá conducir las relaciones con nuestro vecino del Norte
  • Reconoció la labor de Martha Bárcena
  • En lugar de muro hay oportunidad de tender nuevos puentes de entendimiento

MEXICALI. – La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, confió en el que nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, sabrá conducir de la mejor manera las relaciones con el país del Norte, sobre todo, con el nuevo gobierno encabezado por Joe Biden, que, en lugar de muros, hay la mejor oportunidad de tender puentes de entendimiento.

En sesión no presencial del Senado de la República, la legisladora por Acción Nacional, como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, presentó la fundamentación de la dictaminación por la que se ratifica a Moctezuma Barragán, como embajador de México ante Estados Unidos.    

“Desde las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte, reconocemos la gran tarea realizada por la Embajadora Martha Bárcena Coqui, quien en todo momento supo poner muy en alto el nombre de México. A ella nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento”.

“Ayer, después de una detallada comparecencia, supimos que podríamos tener la esperanza de que quien hoy está propuesto para ser ratificado como Embajador, sabría conducir de la mejor manera nuestras relaciones binacionales.

“Senadoras y Senadores: México y Estados Unidos de América deben caminar juntos en el concierto de las naciones, tenemos un pasado difícil que nos define como naciones soberanas, pero lo más importante todavía, podemos consolidar América Norte como la  más próspera, segura y pacífica del mundo”.

Gina Cruz destacó que 36 millones de compatriotas viven en el vecino país del Norte, ahí decidieron hacer su vida y día a día generan prosperidad para ambas naciones.

Observó que la comunidad mexicana fuera de nuestras fronteras es también México y hasta ellos debe extenderse el brazo protector de nuestra institución, mientras la nueva administración del presidente Biden nos ha dado señales esperanzadoras de que habrá un giro que comienza con un trato diferente a las y los migrantes.

“Hoy, en lugar de un muro, se tiene la oportunidad de tender nuevos puentes de entendimiento, pero también se presenta el reto de ordenar y regular la migración que proviene del sur.

Estamos ante la gran oportunidad de desarrollar una auténtica política migratoria, alineada o al menos congruente con las nuevas directrices de los Estados Unidos, mayor apertura a la migración y respeto a quienes ya han hecho su vida en otra nación”.

Expuso que jóvenes mexicanos que viven fuera de nuestro país, tienen la gran esperanza que, con la acción diferida de los llegados en la infancia, mejor conocido como Programa DACA, tienen mayores posibilidades de alcanzar el futuro con el que soñaron. 

Debemos cooperar intensamente para hacer frente a varios males que aquejan a la región: la inseguridad, el cambio climático y la reactivación de las economías después de la pandemia.

Asimismo, dijo, tenemos un gran reto interno para fortalecer nuestro Estado de derecho, garantizar el cumplimiento de la ley y hacer realidad la justicia para todas y todos, y fortalecer las instituciones que procuran y administran justicia, y las que previenen y persiguen delitos, es de vital importancia.

Gina Cruz expuso que se requiere una nueva agenda de cooperación en materia de seguridad que deberá establecerse para la región, porque los problemas de narcotráfico, tráfico de armas, personas y lavado de dinero no son sólo en un solo país, son una lucha compartida que debemos enfrentar con responsable diligencia.

El cambio climático es la realidad global de nuestra época, el aumento gradual de la temperatura pone en riesgo a millones de familias en todo el mundo.

Estamos obligados a transitar con los Estados Unidos hacia una agenda verde basada en el uso intensivo de energías renovables.

Es en el ámbito del deterioro ambiental en el que nuestra política energética debe alinearse para que la región de América del Norte sea, a la vez, inclusiva y sustentable.

La entrada en vigor del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) es, a la vez, un reto y una gran oportunidad, aseveró Gina Cruz.

About Author