Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Populismo de AMLO limita recuperación de la crisis económica: Financial Times

La estrategia del Gobierno de México de aumentar el gasto público y su renuencia a ampliar su margen de deuda, han limitado la recuperación de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, y no solo eso, sino que el país quedará con el déficit presupuestario más bajo entre las economías de América Latina, señaló el diario británico Financial Times.

En un editorial, el rotativo expuso que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien se refiere como líder populista, ha adoptado un manejo conservador de las finanzas, por lo que el presupuesto destinado a su proyecto de estímulos para la reactivación de la economía equivale apenas el 1.15 del PIB, esto es, menos de una cuarta parte del promedio del resto de los países de la región.

En el texto, citado por Reforma, se indica que de acuerdo con datos de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, México ha dedicado una octava parte de lo ejercido por Brasil para el apoyo del sector productivo. Más aún, la mayor parte de los recursos se han traducido préstamos a pequeñas empresas, mas no subvenciones.

En cambio, López Obrador destina grandes montos presupuestales a los programas sociales que son un sello distintivo de su Gobierno y que le reditúan en popularidad, esto aun cuando, México ya está situado como cuarto país en el mundo en defunciones a causa del Covid-19. Asimismo, sigue erogando cuantiosos recursos a la empresa petrolera Pemex y a sus grandes proyectos de infraestructura, que considera prioritarios, y con ayuda para la petrolera estatal Pemex.

El mandatario ha justificado su negativa a recurrir a la deuda para según él, evitar que las generaciones futuras la paguen; bajo esa misma lógica, detesta los rescates financiados por el Estado a grandes empresas, toda vez que desde su perspectiva, el gobierno no debe respaldar deudas privadas como se hacía en los gobiernos pasados.

Financial Times explicó que, desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha implantado una severa política de austeridad a fin de disponer de mayores recursos para sus programas sociales y sus grandes proyectos de obra pública. Esto a pesar de que en repetidas ocasiones ha afirmado que gracias al combate a la corrupción se han tenido ahorros por 1.5 billones de pesos, equivalentes a 75 mil millones de dólares que, sin embargo, no se traducen en los indicadores económicos.

Algunos especialistas consideran que la estrategia de López Obrador de no incrementar su margen de deuda, mantendrá el margen de estabilidad que aún tiene la economía mexicana y que más adelante le permitirán tener superávits.

No obstante, otros analistas piensan que al no hacer uso de los créditos a que tiene acceso, los niveles crecimiento de la economía tras los estragos ocasionados por la pandemia, serán marginales y se traducirán en una recuperación más lenta que en otras naciones que sí han recurrido a este mecanismo.

El diario británico recordó que la economía de México ya presentaba una contracción antes de la llegada del coronavirus; esta caída ya había acumulado seis trimestres consecutivos según datos del INEGI.

Los propios mexicanos son pesimistas respecto a la situación económica. En una nueva encuesta, el 59% consideró que la economía iba mal o muy mal. Solo el 14% consideró que marcha bien.

* Tomado del portal de etcétera con información del Periódico británico Financial Times

About Author