Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Va IP por defensa colectiva en cobro de agua; CTE-CCE

Gabriel Camarena Salinas

  • Prevén que cobranza fuera de procedimiento signifique     descalabro financiero para próximos gobiernos
  • Emprenderán denuncias penales en contra de funcionarios      públicos y directivos de empresas de cobranza

ENSENADA. – El Consejo Técnico Estatal (CTE) de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California (CCE), advirtió que emprenderán una serie de demandas civiles y penales en contra de los organismos operadores de agua y funcionarios estatales, ante la serie de arbitrariedades cometidas en el cobro de supuestos adeudos por consumos y servicios de empresas y particulares.

Rodrigo Llantada.

Los presidentes: Gabriel Camarena Salinas, del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCET) y del CTE; Sergio Guevara Escamilla, de Ensenada; Rodrigo Llantada, de Mexicali; y el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, denunciaron que los organismos operadores del agua y las particulares Fisamex y Extratimex han cobrado más de mil 400 millones de pesos a unas 450 empresas violando todos los procedimientos establecidos.

Se trata, dijeron, de una actuación que violenta el estado de derecho, no respeta el debido proceso y deja en la indefensión a las empresas porque de manera sumaria les cortan el agua o les bloquean el acceso a las redes de drenaje y en caso de resistirse, los presionan utilizando al estado a través de la Secretaría del Trabajo o de la Coepris, para obligar a “sus víctimas” a pagar.

Adolfo Solís Farías.

“Nos precupa mucho que estas acciones no estén apegadas a derecho, que se realizan bajo amenazas y represalias que tienden a negar la oportunidad a los usuarios para que puedan ejercer su derecho a la defensa”, indicaron.

La situación afecta el clima necesario para la inversión local, nacional e internacional ya que, advirtieron, genera incertidumbre y los empresarios se sienten amenazados ante el incumplimiento al estado de derecho en el cobro del agua y otros servicios. 

Los dirigentes de los CCE de la entidad manifestaron que los criterios para el cobro de agua han sido variantes y excede las facultades de los organismos operadores ya que invaden competencia de otros organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y pretenden cobrar en sitios donde no brindan el servicio.

“Quien deba agua que pague o se le cobre, pero de acuerdo a procedimientos establecidos, en los tiempos que la ley prevé y con seguimiento del debido proceso, en el que se dé a los presuntos deudores la oportunidad de defenderse y no se le deje caer todo el peso mediante el mecanismo de prueba negativa por supuestos adeudos que ya prescribieron”, subrayaron.

Los líderes de la cúpula empresarial de Baja California manifestaron que no se trata de evadir las responsabilidades que pudieran existir por parte de las empresas, pero es muy necesario restablecer el ambiente de certidumbre en un momento en que la entidad está atravesando por un momento de crisis económica por la pandemia.

Sergio Güevara Escamilla.

Advirtieron que el CTE y los consejos coordinadores de cada municipio apoyarán a las empresas afectadas en sus demandas civiles en contra de los organismos operadores y denuncias penales en contra de funcionarios y particulares que están violando la Ley al realizar acciones para los cuáles no están facultados.

DELITO DE CONCUSIÓN

El abogado Adolfo Solís Farías señaló que de acuerdo al Artículo 218 del Código Penal Federal, comete el delito de concusión: el servidor público que con el carácter de tal y a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la Ley.

Por dicho delito los funcionarios y particulares con los que actúan en conjunto pudieran alcanzar una pena superior a los 5 años de prisión, aseguró.

QUEBRANTO A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Las acciones calificadas de arbitrarias y abusivas, pudieran afectar las finanzas de próximos gobiernos ya que al resolverse las demandas el Estado tendrá que devolver las cantidades cobradas ilegalmente multiplicadas hasta por tres veces al sumarse intereses e indemnizaciones a las víctimas.

Cuestionaron la manera del reponer el 20% que se paga de comisión a las empresas que están realizando las tareas de extraer los recursos de las empresas mediante supuestos dictámenes presentados en Power Point, carente de sustento legal, ya que cuando se resuelvan los juicios podrían haber desaparecido.

Los dirigentes empresariales dijeron que ya han dialogado con diversos funcionarios públicos con el objetivo de hacerles ver los vicios en que están incurriendo al presionar a las empresas para que paguen los supuestos adeudos, sin que haya una respuesta positiva al respecto.

Denunciaron el daño que el gobierno está haciendo a las empresas intervenidas al ser exhibidas en transmisiones a través de las redes sociales como deudoras, muchas de las cuales ya están resintiendo los estragos, cuando la gran mayoría no lo son, y las que pudieran ser, antes se les debe de comprobar legalmente.

Denunciaron que las empresas que han intentado defenderse mediante amparos, han sufrido represalias a través de la intervención de otras dependencias del Gobierno del Estado, por lo que actuar unificadas es la única forma que han encontrado para hacer frente a la embestida oficial, acción en la que serán apoyados por la cúpula empresarial y sus respectivas cámaras.

About Author