Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Generó FIRCO inversión de $10.26 MDP en apoyo de proyectos productivos en BC

MEXICALI. – El Gobierno Federal a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) generó durante el 2020, una inversión de $10.26 millones de pesos, para apoyar 10 proyectos productivos de Mexicali y Ensenada Baja California, así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Comentó que dichos recursos, fueron aportados por medio de los Componentes Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar (Producción Primaria) y el de Integración Económica de las Cadenas Productivas (Valor Agregado) específicamente, a través de los 3 Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) que opera el FIRCO localmente.

El funcionario precisó que los 10 proyectos apoyados, requirieron una inversión total de $10.26 millones de pesos, de los cuales la aportación gubernamental fue $8.20 millones de pesos, mientras que los productores beneficiados aportaron $2.06 millones de pesos.

Por otra parte, el Gerente Estatal del FIRCO en Baja California, el M.T.A.. Marcelino Sánchez Martínez, explicó que, del total de proyectos apoyados, 3 se ubican en el Municipio de Mexicali, específicamente en el PRODETER Colonias Nuevas.

Los restantes 7 proyectos se localizan en el Municipio de Ensenada, distribuidos de la siguiente manera: 4 en el PRODETER Valle de Maneadero y 3 proyectos en el PRODETER Valle de Ojos Negros.

Aclaró que los proyectos, inciden en las cadenas Bovino Carne, Bovino Leche (productores de queso), pesca, miel de abeja, forraje, hortalizas, frutales (procesado) y flores, principalmente.

Por último, el Representante de la SADER, afirmó que la Secretaría continuará trabajando de manera coordinada con las dependencias y organismos del sector agropecuario, así como con los propios productores, con la finalidad de seguir fortaleciendo el desarrollo económico y productivo de las zonas marginadas de todo el estado de Baja California.

About Author