Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Más atole con el dedo

Por César Villalobos López

Vino, escuchó, habló y se fue, sin pena ni gloria, pero cumplió la promesa del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en el sentido de que el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, regresaría Baja California.

Victor Manuel Villalobos Arámbula, si bien estuvo en Mexicali, el objetivo principal de su presencia no era atender los reclamos campesinos, sino el de los pescadores de San Felipe, a quienes tampoco les resolvieron nada concreto.                                                                                                                         

“El Gobierno de México presentó el Plan de Trabajo para la Atención Integral del Alto Golfo de California mediante la articulación de acciones de 17 dependencias federales y el gobierno estatal, enfocadas a proteger los recursos naturales en la región, garantizar la actividad pesquera en un marco de seguridad y legalidad y combatir la pobreza mediante el impulso de actividades productivas y la atención social, todo ello con el fin de impulsar el desarrollo de la región”, dice el comunicado oficial B480, emitido el pasado día 11.                                                                                             

Don Víctor Manuel precisó que el objetivo central es que sigan las actividades de pesca en la región, pero que se haga de forma responsable, con protección de las especies y  sostenibilidad de los recursos y destacó que, el plan de acción en la Secretaría de Agricultura incluye el proyecto “Sembrando Vida en el Mar”, orientado a mantener tres refugios pesqueros en esta zona y su atención especial para el cuidado de las especies y su manejo adecuado, como una fuente directa de producción sin afectar su sustentabilidad en el tiempo.          

Parafraseando o coincidiendo con proyectos del fantástico titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas. Villalobos Arámbula, según el comunicado, dice: “En otras acciones de Agricultura, están el acompañamiento en la producción de cultivos perennes (dátiles, vid y uva de mesa), asistencia técnica, créditos para el impulso de cítricos: naranja, mandarina y limón, con esquemas para acceso a mercados, y un programa de reconversión dirigido a productos que demanden menor consumo de agua”.                                                                      

“La titular de la Secretaría del Medio Ambiente será la líder de este proyecto: todas las demás dependencias, secretarías de Estado y dependencias federales nos vamos a sumar para apoyar en todo». 

De todas formas, los voceros campesinos que estuvieron en la reunión salieron satisfechos, ponderando la coordinación con el Delegado Jesús Alejandro Ruiz Uribe y el Secretario del Campo Héctor Haros, de quien pidieron su salida por soberbio e inútil. 

Dicen se anunciaron importantes avances por parte del Secretario en temas de financiamiento accesible, oportuno y sobre todo acorde a la situación, con tasas preferenciales y programas de acceso a garantías líquidas, esto con la finalidad de promover la productividad en el sector rural.

Esperemos resultados. 

About Author