Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Imponderables generaron retraso en el canal Nuevo Delta; CILA

  • El Covid-19 afectó varios frentes
  • Se concluirá antes de fin de año
  • Para cerrar obras del acta 319  

Por César Villalobos López

MEXICALI. – La Comisión Internacional de Límites y Aguas asegura que no hay irregularidades en la obra del canal Nuevo Delta, reconoce el retraso en la terminación del entubado, justificándolo por la modificación del proyecto inicial para adecuarlo a la zona, una vez adjudicados los contratos, además de obstáculos para el transporte de los tubos, más limitaciones en pruebas, supervisión y personal, por la pandemia del Covid-19.  

La explicación fue hecha a Semanario El Pionero por el Ing. Francisco Alberto Bernal Rodriguez, representante del organismo binacional en Mexicali, precisando que además de la complejidad de la obra, las necesidades de riego de los usuarios del Módulo 10, para determinados cultivos, han contribuido, junto con los imponderables del Covid-19, al retraso.

Independientemente de que no se hicieron los cortes de agua para que se pudiera trabajar en la instalación de los tubos, los cruces de carreteras requirieron trabajos adicionales como la construcción de desviaciones para no interrumpir el tráfico de vehículos, abundó.  

Sin embargo, el funcionario de la CILA menciono el compromiso de las empresas constructoras a concluir los trabajos antes de que finalice el presente año, advirtiendo que, para ello, personal de empresa contratada para hacer las pruebas de hermeticidad y juntas, en la tubería instalada, deberá de realizarlas para garantizar la eficiencia operativa.

Bernal Rodriguez explicó que la Comisión nada tuvo que ver con la contratación de la tubería y cada contrato fue hecho por las empresas ganadoras de las licitaciones, coincidiendo todas con la marca ABS para el suministro de tubería de 60 y de 48 pulgadas, misma que su longitud y diámetro requirieron condiciones especiales para su transporte.

En el mes de diciembre anterior, además de las cuestiones de clima, restricciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para la circulación de camiones de carga, como los requeridos para traer los tubos a Mexicali, limitaron el suministro.

Luego llegó la pandemia del Covid-19, misma que afectó la mano de obra en las empresas constructoras, la sección estadounidense de la CILA limitó los viajes de los inspectores de la obra para verificar las estimaciones en avances para efecto de pagos, además de que el personal de empresa jalisciense encargada de las pruebas en los tubos instalados, también tuvieron limitaciones de movilidad por el mismo tema de sanidad.  

Sobre todas estas situaciones, Rodriguez Bernal destaco que ha tenido constante comunicación con la S. de R.L. y con el anterior consejo de administración, reconociendo que no ha sido igual con la actual que preside Mario Solórzano.

Sobre la terminación de la obra en los tres tramos adjudicados, antes de finalizar el 2020, dijo que se hicieron algunos ajustes en las estimaciones para el suministro de 45 tubos que faltaban, 15 a una empresa y 30 a otra, porque solo falta su colocación y pruebas de hermeticidad.      

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