Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Estrategia de atención primaria a la salud en Ciudad Morelos 

MEXICALI. – Con la finalidad de generar un diagnóstico de salud en la comunidad, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo el Arranque de la Estrategia de Atención Primaria a la Salud Emergente (APS) en el Poblado Ciudad Morelos. 

La Jefa Jurisdiccional, Sarahí García Flores, mencionó que esta actividad se ha implementado en los distintos municipios de la entidad, en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico. 

Dicha actividad tiene como objetivo la generación de un diagnóstico de salud, el cual permitirá realizar acciones de promoción, prevención y orientación, así como la identificación y localización de los grupos vulnerables considerando a los niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, incluyendo además a las personas con padecimientos crónico degenerativos, adultos mayores y población con alguna discapacidad.  

La estrategia se efectúa con la participación de personal de salud de las áreas de medicina, enfermería, odontología, nutrición, psicología, promoción, así como personal administrativo, en coordinación con el Centro de Salud Ciudad Morelos, Jurisdicción de Servicios de Salud y personal gerencial representantes de nivel estatal.  

El ejercicio concluirá este viernes 30 de octubre y consta de 30 brigadas de salud, quienes acuden casa por casa metódicamente, con la finalidad de obtener información mediante interrogatorio directo con registro de la misma en dispositivos tipo tableta.  

El producto final referente a información estadística, servirá como base para optimizar la orientación de recursos, generar información para la planeación estratégica, reforzar los esquemas de prevención para la población y la determinación en base a perfil de riesgo.  

Participaron en el evento la Directora de Servicios de Salud en el Estado, Sandra Martínez Lobatos; la Subjefa Jurisdiccional, Marisol Guízar Domínguez, los Coordinadores Estatal y Jurisdiccional de Extensión de Cobertura, Jorge Miranda Flores y José Antonio López Piña, así como la Responsable Jurisdiccional del Programa de Fortalecimiento de la Atención Médica, María Cruz Rodríguez. 

About Author