Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Pese a limitaciones, Módulo 10 incrementa superficie de riego

EJIDO NUEVO LEON. –  A pesar de los obstáculos que se tienen por dificultades para la obtención de financiamientos y las limitaciones en el manejo del agua por las inconclusas obras de entubado del canal Nuevo Delta, usuarios del Módulo 10, incrementaron en poco más del 24 por ciento la superficie de cultivos para el año agrícola 2020/2021, al quedar en 12,032 hectáreas, contra 9,688 del homologo anterior.

La mayor superficie en expansión es la destinada a trigo, con 3 mil hectáreas en lugar de 1,976, además de sorgo y maíz, principalmente, quedando la alfalfa como el cultivo de mayor superficie con 3, 793 hectáreas.

Ello, durante la reunión celebrada la semana anterior, presidida por el consejo directivo encabezado por Mario Solórzano, en la que se aprobaron los presupuestos de ingresos, por servicio de agua, con poco más de 11 millones y los egresos serán por 5.7 millones para conservación, 3.4 millones para operación y 2.2 millones para administración.

Mario Solórzano, coincidiendo con Rogelio Gutierrez, tesorero, destaco que la operación de la asociación civil es autosuficiente, pero se tienen limitaciones para la ejecución de obras adicionales a la conservación.

Hizo un llamado a los usuarios que recibieron algunos riegos sin el respectivo deposito, a que regularicen su situación haciendo los pagos correspondientes, toda vez que el Módulo tiene que estar al corriente con los pagos a la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego y con la Comisión Nacional del Agua, para efecto de tener acceso a algunos beneficios para los usuarios. 

Sobre la cuota de 14 pesos que pagan los usuarios, se dijo es insuficiente para un programa de obras para el mejoramiento de la infraestructura en los 17 kilómetros de drenes y 125 kilómetros de canales, debido a que para ello se tendría que aplicar una cuota mayor.  

El usuario José Luis Mandujano hizo mención de los problemas que se tienen con el enmontado de los drenes, a su vez, Rafael Buenrostro, sugirió la realización de algunas pruebas de eliminación y conservación a base del uso de agroquímicos, como lo hacen en otros distritos de riego.

Al mismo tiempo se analizará la conveniencia de volver a operar el bombeo conocido como “Chimí” o “Guerrero”, para extraer el agua del dren y fluya agua abajo.

Sobre la limitación de los recursos federales a la conservación y mejoramiento de la infraestructura hidroagricola, se sugirió buscar la intervención de los diputados federales y estatales, pero quedo en suspenso con la opinión de que “los diputados no ayudan mucho, responde como funcionarios” cuando se les hace un planteamiento, y más cuando se trata del presupuesto de la federación o el estado.      

El Ing. Julio Navarro, Jefe del Distrito de Riego 014, de la Comisión Nacional del Agua, ofreció el apoyo de la dependencia para la construcción y pozos de observación para estudios de asimetría a través de la instalación de piezómetros, en donde personal del Módulo pudiera hacer las lecturas para ser verificadas en el laboratorio. 

About Author