Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Autoridades y empresarios acuerdan acciones

  • No habrá tregua ni tolerancia para incumplidos
  • Necesario hacer conciencia entre la población
  • Reconocen autoridades “relajamiento” de la sociedad
  • Presentan programa: Seis pasos de la salud con prevención”

MEXICALI.- En el marco de la presentación del Programa “Seis pasos de la salud con prevención”, el Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, hizo un llamado al sector empresarial “para trabajar de la mano y en coordinación” para juntos controlar la pandemia de COVID, debido a que con el inicio de la temporada invernal y el incremento de las enfermedades respiratorias se contempla un incremento de los casos activos, de acuerdo a las cifras que se tienen durante los últimos días. 

Dicho programa, se presentó esta tarde ante representantes de los organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial -CCE- de esta ciudad y donde también estuvieron presentes medios de comunicación.

En el evento, también estuvieron presentes el Comisionado en Baja California de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios -COEPRIS-, David Gutiérrez Inzunza y el titular de la Unidad Regional, Marco Aurelio Gámez Servín, así como el Presidente del CCE, Rodrigo Llantada. 

Durante la reunión, tanto autoridades como dirigentes empresariales hicieron un merecido reconocimiento a la labor que lleva a cabo el personal del sector salud, que se encuentra en la primera línea de combate.

Asimismo, autoridades y representantes de la iniciativa privada, expresaron su interés en mantener las actividades productivas, pero coincidieron en que hace falta una mayor conciencia y responsabilidad ciudadana para el cumplimiento estricto de las medidas y evitar que siga en aumento el número de casos activos de COVID.

Por lo que corresponde al Programa de Seis Pasos para la Salud con Prevención,  que se pretende llevar a cabo a través de Comités Ciudadanos, el titular del a Unidad Regional de COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, precisó que son:

Primero: Desinfección y manejo adecuado del agua; Segundo, manejo adecuado de alimentos; Tercero, lavado constante de manos; Cuarto, disposición adecuada de los residuos; Quinto, manejo de excretas y sexto, combate a la fauna nociva.

Con la aplicación estricta de estas sencillas medidas, destacó Gámez Servín, se puede combatir la transmisión no solo de COVID sino de muchas otras enfermedades.

Las autoridades advirtieron que “ya no habrá tregua, ni tolerancia” para quienes no cumplan estrictamente con los protocolos que contemplan las medidas preventivas, pues es necesario redoblar esfuerzos al iniciar la temporada invernal, durante la cual se espera, lo más fuerte”.

En el evento, también estuvieron presentes el Subdirector General de Servicios de Salud, Abraham Felix Moss; la Directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos y el Secretario del Ayuntamiento, Netzahuacóyotl Jaureguí, entre otros.

About Author