Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México llega a acuerdo con EU para pago de agua; AMLO agradece a Trump y Pompeo

MEX9063. ROSALES (MÉXICO), 17/10/2020.- Vista general de la presa Francisco I. Madero (presa de las Vírgenes), en el municipio de Rosales en ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). Cuando falta una semana para que venza el plazo del Tratado de Aguas con Estados Unidos, México lucha a contracorriente para cumplir con el 10 % restante de su deuda en un conflicto histórico por el líquido y con un desenlace aún incierto para Gobierno, campesinos y especialistas. EFE/Luis Torres

Por  Carlos Álvarez  *  

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves 22 de octubre, que el Gobierno de México llegó un acuerdo con su homólogo de Estados Unidos, para cumplir con el tratado de agua firmado con dicho país en 1944, por lo que agradeció a Donald Trump y al secretario de Estado, Mike Pompeo, por su disposición.

“Se evitó una sanción y un conflicto y se llegó a un acuerdo, y hubo entendimiento”, dijo el mandatario nacional al inicio de la conferencia de prensa matutina.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que si se requiere el agua para consumo humano o si México tiene una sequía severa, se podrá utilizar el líquido.

Por otra parte, el político tabasqueño criticó, la actitud “poco responsable” de las autoridades de Chihuahua, para el cumplimiento del tratado internacional.

“Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump al secretario de Estado, el señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo”, afirmó López Obrador.

“Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de los autores de Chihuahua y otros actores y se tuvo que recurrir para cumplir a disponer de agua que sea segura para el consumo humano”, reveló el mandatario nacional.

“Para el compromiso con el Gobierno estadounidense, de que, si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla, y que, si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos en este asunto”, detalló el presidente.

López Obrador aseveró que luego de llegar a un acuerdo en materia de agua con Estados Unidos, la relación del Gobierno Federal con el de Chihuahua está “en buenos términos”, ya que no se dejará de atender a la población de dicha entidad.

“¿Cómo queda la relación? Bien, no vamos a ninguna manera a desatender el pueblo de Chihuahua, porque es muy claro que es el pueblo del Chihuahua, sino estos intereses creados y la politiquería”, declaró el mandatario nacional.

“Ya no se pudo utilizar esa agua, por esta actitud intransigente y sobre todo politiquera el querer utilizar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido, a un candidato porque viene elecciones. Por levanta este movimiento sin razón, sin fundamento, solo con esos fines, pues hasta se evaporó el agua. Si se hubiese permitido extraer el agua de La Boquilla no hubiese faltado agua, no se hubiese perdido”, dijo.

“Se ponen su sombrero, sus camisas vaqueras y botas y empiezan a encabezar movimientos pensando que con eso la gente va a votar con ellos. Se envolvieron en la bandera de la defensa del agua en contra del convenio que se tiene desde hace muchos años. Apostaron a manipular a la gente”, aseveró.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que México recibe cuatros veces más de agua de Estados Unidos en este tratado y por el conflicto de Chihuahua no se iba a incumplir.

El canciller señaló que se estaba poniendo en riesgo el suministro de agua para las ciudades fronterizas y el incumplimiento del tratado, que se considera uno de los grandes logros de la diplomacia mexicana.

Ebrard Casaubón agregó que por una cuestión electoral se iba a poner en riesgo el tratado, además de que destacó la participación de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del mismo.

Blanca en su turno, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó que se pagará el tratado con lo contenido en presas internacionales, con las de de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, como la de Conchos y el Granero, garantizando así el agua para 13 ciudades fronterizas.

Mientras que Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la SRE, explicó que se concluye exitosamente la negociación firmando el acta 325, en donde se detalla que se estará usando una porción de las aguas de propiedad mexicana en las presas internacionales, en donde el volumen asignado será de 131 millones de metros cúbicos, dejando cerca de 87 millones de metros cúbicos del almacenamiento mexicano

*Publicada y tomada del portal del Semanario Z, de Tijuana, el 22 de octubre de 2020.

About Author