Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Higiene bucal adecuada para mantenerse saludable; SS

La revisión por lo menos 2 veces al año ayuda a prevenir afecciones negativas

MEXICALI. – Para mantener una vida saludable, es primordial llevar una adecuada higiene bucal, debido a que es una manera de prevenir enfermedades comunes, advirtió la Secretaría de Salud al llamar a la población a cuidar su dentadura.   

El Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, mencionó que el correcto cepillado de dientes durante tres veces al día, así como la eliminación de hábitos nocivos, como el consumo excesivo de azucares y el tabaquismo, son parte de la estrategia que lleva a cabo el personal del programa de Salud Bucal de la institución.  

Informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal, las cuales afecta a más de 90% de la población mexicana.  

Por ello, inculcar en los niños una sana y correcta técnica de cepillado, además la aplicación de barniz de flúor y la colocación de selladores de fosetas y fisuras como manera preventiva, evita en un tiempo futuro enfermedades bucodentales.  

Explicó que para cepillar correctamente los dientes se debe colocar el cepillo sobre el diente y la encía, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, así como la cara interna y externa, posteriormente se continúa con la cara masticatoria de todos los molares y premolares con movimientos circulares.   

Una vez terminado el cepillado de dientes y encías, se cepilla la lengua en forma de barrido de atrás hacia adelante. El cepillo debe ser de cabeza chica y cerdas blandas. Cuando las cerdas del cepillo estén gastadas o dobladas es momento de cambiarlo.  

Pérez Rico exhortó a acudir a revisión periódica al dentista, por lo menos 2 veces al año, para prevenir afecciones negativas de salud. 

About Author