Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Gobierno Federal prohíbe la venta de 19 marcas de queso y yogurt que “no tienen leche”

La Secretaría de Economía ordenó dejar de vender 19 marcas de quesos y dos productos de yogurt en México, debido a que utilizan la leyenda de “100% de leche” y es grasa vegetal

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno *

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 19 marcas de quesos y dos productos de yogurt fueron prohibidos para su comercialización en México, luego de que se detectó que no cumplen con lo establecido en las normas oficiales mexicana y se les engaña a los consumidores al ofrecerles leche y es solamente grasa vegetal.

Las marcas de los productos incluidos en esta lista negra de la Secretaría de Economía que se puede ¿n vender a los consumidores son: Fub, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera, Philadelphia y El Parral.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización, destaca un comunicado de la Secretaría de Economía (SE).

Las marcas colocaron en los productos denominados como “queso” las siguientes leyendas que no corresponde al contenido:

* Utilizan la leyenda “100% leche”, sin serlo

* Adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración

* Proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.

* No informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

En cuanto a los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados son:

* Adicionar azúcares

* No cumplir con el contenido mínimo de leche

Las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: Danome Bene Gastro y Danone Natural.

Adicionalmente, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las normas oficiales mexicanas en protección a los derechos de los consumidores.

Hace unos días se advirtió sobre riesgos a la salud que pudieran representar ciertos productos por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que recomienda consumir alimentos con colorantes naturales, porque entre más industrializados los productos contienen más químicos.

Como el color es una característica que se evalúa al elegir o consumir un alimento, es conveniente saber que los colorantes son sustancias de procedencia química elaboradas en un laboratorio que se usan en la industria alimentaria para aumentar o dar color a los alimentos.

La publicación de la Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, señala que puede haber estudios que digan que éstos producen hiperactividad por su ingesta constante, alergias de leves a graves o asma, entre otras reacciones; incluso declaraciones tajantes de que algunos de ellos no deben ser para consumo humano. Las empresas que los utilizan dirán que al estar permitidos no causan ningún daño.

Como sugerencia, prefiera los alimentos con colorantes naturales como la Curcumina (E-100) o la Clorofila (E-140, E-141). Además, recuerde que entre más industrializado es un producto más químico contiene; revise siempre las etiquetas; y consuma informado.

Entre los principales colorantes artificiales, se pueden encontrar los siguientes:

* Amarillo anaranjado S, (E-110). – Se utiliza para refrescos de naranja, helados, caramelos o postres; y tiene otros nombres como Amarillo Crepúsculo, Amarillo Anaranjado S, Amarillo Naranja RGL, Amarillo 6 o Amarillo Ácido 17.

* Amarillo de quinoleína (E-104). – Se utiliza en refrescos con sabor a cítricos, bebidas alcohólicas, licores, conservas vegetales, cárnicos, pasteles y helados. Sus otros nombres son: Quinolina, Quinolín, Amarillo Ácido 3 o Amarillo Alimentario 13.

* Azorrubina o carmoisina (E-122). – Este colorante se utiliza para conseguir el color “frambuesa” en caramelos, helados y postres. Otros nombres: Carmoisina, Colorante de Fres o Rojo 5.

*PUBLICADO EN portal de periódico El Debate, con información de la revista del consumidor