Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En Tijuana; además de los tandeos, les cobran por estimaciones, no por consumo

Juan Pablo Guerrero, subsecretario Comercial, quien, junto con el titular, Luis Salomón Faz Apodaca, participaron en la video-conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

  • “Codificaciones” o estimaciones en lugar de lecturas en campo
  • La pandemia genero los recibos locos que afectan a usuarios
  • Además, han tenido que soportar la falta de agua por tandeos   

TIJUANA. – Los “recibos locos” con elevados montos por consumo de agua, son producto de codificaciones, es decir, estimaciones de los consumos, a partir de marzo y durante el lapso crítico de la pandemia, aseguro el titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, advirtiendo que se están atendiendo numerosas quejas ciudadanas. 

En los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, engloban 685 mil cuentas ante el organismo operador de agua, detalló que fue el segundo trimestre del año en que observó el impacto en el área comercial, y es que tan solo en el mes de junio se dejaron de entregar casi 400 mil recibos.   

“Disminuimos las lecturas reales y aumentamos la codificación, donde se toman en cuenta las últimas seis lecturas reales, se elimina el máximo y el mínimo y con los cuatro consumos sacamos un promedio”, detalló Juan Pablo Guerrero, subsecretario Comercial, quien, junto con el titular, Luis Salomón Faz Apodaca, participaron en la video-conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez.   

Añadió que fue a finales de junio cuando se contrató a una empresa externa para completar las lecturas; además precisó que la Ley Orgánica del Uso de Agua, faculta hacer una presuntiva en la medición en alguna contingencia.    

Cabe destacar que se han detectado 21 mil tomas clandestinas o enterradas en predios, otras 8 mil cuentas dentro de los predios construidos, y 9 mil cuentas de medidores manipulados. En el Código Penal de Baja California, hay sanciones y castigos para quienes lleven a cabo estas prácticas.    

Por su parte, el Secretario Salomón Faz Apodaca mencionó que este problema es mundial por la Pandemia, y que muchos países han pasado por la misma situación de medición del servicio del agua; la buena noticia es que para el mes de octubre ya no se ha codificado, se cuenta con mayor personal, y para cerrar el año se proyecta tener los mismos niveles que se tenían durante enero.