Una de las empresas a la que le “congelaron” las cuentas en el caso Genaro García Luna, está vinculada al Héctor Mares Cossío, Oficial Mayor del gobierno de Baja California
El juicio que se le sigue a Genaro García Luna ya tocó al gobierno de Jaime Bonilla Valdez en Baja California, ya que una de las empresas a la que le “congelaron” las cuentas está vinculada al Oficial Mayor.
A raíz de las investigaciones sobre el exsecretario de Seguridad Pública federal, se trata de Grupo Gasmart, que de acuerdo con funcionarios cercanos a las indagatorias fue utilizada como “puente” para triangular los recursos que pararon a una empresa propiedad de García Luna y su familia.
De acuerdo con Animal Político, Gasmart ha solicitado distintos préstamos teniendo a Héctor Mares Cossío, como responsable del pago de los mismos, figura conocida como “obligado solidario”.
Según la investigación del medio, de 2008 a la fecha Gasmart ha solicitado 23 préstamos bancarios por 1,431 millones de pesos (75.5 millones de dólares), el último de ellos se formalizó el 4 de julio de 2019, el mismo día que el actual Oficial Mayor bajacaliforniano dejó su curul como diputado local en BC para ceder su lugar a Víctor Manuel Morán, quien 4 días más tarde, el 8 de julio, presentó la llamada “Ley Bonilla” en el Congreso de BC.
Dicho préstamo de “apertura de crédito simple con garantía hipotecaria” fue por 226 millones de pesos y fue solicitado por la empresa Apoyos y Suministros Comerciales e Industriales S.A. de C.V., una de las empresas vinculadas al grupo gasolinero Gasmart.
Más historias
Aventaja BCS a BC en trabajo para certificación para exportar ganado
Se declara MC listo para hacer frente a la elección del 2027
Invitan a participar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”